desempleo

Fuente : www.elnuevosiglo.com.co

Actualmente en Bogotá el desempleo es de 8,6%, la cifra más baja de los últimos 25 años.

La secretaria de Desarrollo Económico, Mariella Barragán anunció que, de acuerdo con el último ejercicio realizado desde la Dirección de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios de la entidad, en 2009 y 2010, la inversión pública distrital jugó un importante papel para mitigar los efectos negativos de la contracción económica, particularmente en el empleo.

Para esto, el equipo utilizó una serie de matrices que permiten estimar, de manera indirecta (algo aceptado técnicamente nacional e internacionalmente), el impacto de la inversión pública en el mercado laboral.

Ello requiere de información de los montos de inversión directa de cada una de las entidades del Distrito, una estimación del destino de dichas inversiones, es decir, a que actividades económicas se dirigen, e información de generación de empleo por actividad económica.

Así, en 2009, cuando se presentó una recesión y un incremento en el desempleo en el país y la ciudad, (este venía creciendo en la ciudad desde el último trimestre del 2008), el Gobierno Distrital decidió aprovechar la mayor inversión disponible con respecto al 2008 (7,3 billones girados en 2009 frente  a 5,5 billones en 2008) para mitigar los efectos de la crisis.

El resultado de esta estrategia, en materia laboral, fue positivo. Durante 2009, con los giros realmente efectuados, la inversión del Gobierno Distrital generó cerca de 42 mil nuevos empleos (un incremento del 28% frente a 2008), alcanzando un total de 192 mil puestos de trabajo, fundamentales en un año de recesión económica.

“Ya en 2010, ante las mejores perspectivas económicas, la estrategia del Gobierno Distrital se volcaría a mantener el empleo, lo cual dependía fundamentalmente del nivel de ejecución y particularmente de los giros del presupuesto disponible (tanto de reservas como de la vigencia presupuestal) durante el año, tarea que se alcanzó con éxito.”, indicó la Secretaria de despacho.

Justamente, se permitió mantener el nivel de giros e incluso aumentarlos levemente (cerca de 7,5 billones en 2010, frente a los 7,3 billones de 2009) y por tanto mantener el número de empleos generados. Incluso, se crearon 3 mil nuevos puestos de trabajo (un incremento del 1,5%), llegando así a 195 mil empleos.

Y es que la capital del país le apuesta a cinco programas para combatir el desempleo. Bogotá Emprende, Bogotá Trabaja, Banca Capital, las ferias de intermediación de empleo, igualmente programas como mi primer empleo generan unas condiciones para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Se tienen proyectado en 2011, según la secretaria de Desarrollo Económico, continuar la generación de empleo, particularmente una reactivación del empleo industrial y profundizar esfuerzos en materia de calidad del empleo.

La capital tuvo entre octubre y diciembre de 2010 cerca de 3’848.000 personas ocupadas laboralmente, es decir, un aumento de 326 mil personas con respecto al mismo periodo de 2009.

Pero Bogotá no sólo tiene una de las cifras de desempleo más bajas en el país (después de San Andrés), sino que también tiene la tasa de ocupación más alta: 64,7 por ciento, 8 puntos porcentuales más que la de la nación, que registró un nivel de ocupación del 56,7 por ciento para el mismo período.

 

 

Tomado de: https://elnuevosiglo.com.co/bogota/metropolitana/30292-inversion-publica-genero-45-mil-nuevos-empleos.html