Que las empresas se tomen la tarea de hacer una administración detallada de los inventarios (productos y mercancías) puede significar una importante contribución en términos de utilidades.

Y está demostrado que la gestión efectiva de los inventarios en las organizaciones que atienden grandes mercados permiten aumentar el nivel de servicio al cliente por la disponibilidad inmediata y la reducción de sus costos operativos que impactan la rentabilidad.

En eso coinciden expertos académicos y jefes de inventario consultados por LR, quienes además afirman que los inventarios deben estar vinculados a las dimensiones y propósitos planteados en la estrategia del producto, la cual es definida por toda la estrategia de gestión empresarial y administrativa de la organización en particular.

Según Jhon Freddy Castaño, jefe de logística de Transporte Rápido Ochoa Valle del Cauca, la metodología adecuada a la hora de hacer inventarios varía de acuerdo al tipo de inventario que se va a realizar. “Para llevar a cabo un buen control logístico que permita cumplir con los adecuados controles de calidad en cada inventario es necesario tener claro cuáles son las herramientas físicas y tecnológicas que se van a utilizar y, por supuesto, tener en cuenta el uso de un sistema de control y seguridad óptimo que incluya la verificación, seguimiento y evaluación de los procesos”, dijo Castaño.

Agregó que durante la ejecución del inventario se debe procurar no saltarse los pasos de conteo, reconteo, validación de información y finalmente, tomarse el tiempo para realizar los cruces de las diferentes informaciones recolectadas en el desarrollo del inventario, ya verificadas y certificadas tanto físicas como sistematizadas.

Por su parte, la experta en procesos logísticos de la Universidad Autónoma de Occidente, Jenny Alexandra Mosquera, afirma que un tema crucial a la hora de hacer inventarios de manera efectiva en las empresas, es contar con un equipo humano variado, confiable y por supuesto que maneje una comunicación asertiva.

“Antes de iniciar con el conteo físico se debe definir las personas que participaran en el inventario. Es importante que exista una comunicación asertiva y clara de las instrucciones al equipo de trabajo”.

Mosquera enfatizó que al momento de hacer un inventario se hace necesario hacer un segundo conteo con personal diferente al que hizo el primer conteo.

A juicio de Hernán Soto, docente de la Universidad Autónoma de Occidente, es importante que las empresas en materia de inventarios tengan en cuenta una serie mecanismos de control interno.”Los inventarios son auditados y controlados continuamente. Normalmente, al final del mes deben ser contados físicamente para conocer la existencia real y encontrar los desfases con los saldos en libros, además deben ser muestreados aleatoriamente durante el mes, una buena técnica es el conteo cíclico”, dijo Soto.

El docente agregó que al estar los inventarios sujetos a riesgos, de daño, deterioro, mal manejo, y pérdida total por incendios e inundaciones, siempre se debe tener un buen seguro a todos riesgo, y las instalaciones deben contar con las condiciones de limpieza, estantería, medios de transporte y manejo adecuados según su naturaleza.

Finalmente Pedro Pablo Meza, experto en logística y docente de la Universidad Javeriana Cali afirma que la aplicación de tecnologías de punta, tales como, cámaras de seguridad manejadas por software especializado, sistemas de gestión de bodegas, centros de distribución (WMS), sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), son una buena alternativa para garantizar la seguridad de los inventarios en las empresas que manejan alto volúmenes de mercancías.

La tecnología gana terreno en el conteo

Para las grandes empresas que atienden mercados de gran consumo, la aplicación de la última tecnología en el manejo y la administración efectiva de los inventarios se hace muy importante. De allí que se estén haciendo grandes inversiones en ese sentido. Para Pedro Pablo Meza, de la Javeriana Cali, los más utilizados son los códigos de barras y código electrónico de productos (EPC). “Hoy, por ejemplo, se usa en los subway de Corea la tecnología QR para que los consumidores compren virtualmente sus productos a través de sus celulares inteligentes”, expresó.

Tomado de:  https://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-11-01/inventario-en-la-empresa-cuestion-de-rentabilidad_141533.php