Internet, la herramienta más usada para encontrar trabajo

Accounter4

Accounter4

Fuente : www.larepublica.com.co

El mercado del trabajo ya no se concibe sin Internet, son muchas las tareas diarias que van ligadas a su uso, la revisión de mails, agendar reuniones, informarse sobre las noticias del mundo, buscar trabajo, entre otras.

Con el fin de conocer las tendencias de los colombianos en el uso de Internet, Trabajando.com realizó una encuesta a 2.500 personas, en la que se evidenció que la mayoría de los encuestados utilizan Internet para buscar trabajo y que son las mujeres las que más lo usan.

De acuerdo con el sondeo, el 52% de las mujeres siempre utiliza Internet, el 33% se conecta frecuentemente, el 11% sólo a veces y el 4% restante, sólo acude a esta herramienta en contadas ocasiones.

En el caso de los hombres, un 48% lo utiliza siempre, otro 37% lo usa frecuentemente, un 12% a veces y un 3% sólo en contadas ocasiones.

Y, ¿para qué utilizan Internet mayormente?, el 52% de las colombianas declara que lo hace para buscar trabajo, un 29% para informarse, 11% sólo lo utiliza por temas laborales, 7% para chatear con amigos y familiares y sólo 1% acude a ésta como entretención (juegos o trivias).

En el caso de los hombres, el 48% lo hace para buscar trabajo, 32% para informarse, 9% sólo por temas de trabajo, otro 8% para chatear y 3% por entretención.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, señala que “el aumento de la penetración de Internet en el país ha permitido que este se convierta en una herramienta muy útil, especialmente para estar informado y para aquellas personas que buscan trabajo, pues les ahorra tiempo y dinero, ya que no tienen que imprimir las Hojas de Vida y llevarlas a las empresas, sino simplemente conectarse Internet y postularse a las ofertas laborales que se adecúen a lo que están buscando”.

Según el sondeo, el 76% de ellas tiene Internet en su casa y desde allí se conecta la mayor parte del tiempo, 17% no cuenta con esta herramienta en su hogar y para usarla debe hacerlo desde algún Café Internet o desde la casa de algún amigo, y un 7% se conecta desde su trabajo.

En el caso de los hombres, el 74% se conecta desde su casa, un 22% no cuenta con Internet en su hogar y lo usa desde algún Café Internet o desde la casa de algún amigo, mientras que 4% lo hace desde su trabajo

Además, el estudio evidenció la importancia que han cobrado las redes sociales en Colombia, pues el 65% de las mujeres señaló que las utiliza, frente al 35% que aún no es parte de éstas.

Al preguntarles cuáles usaban con frecuencia, el 87% de ellas mencionó Facebook.

No muy distinto es el caso de los hombres, ya que el 71% de ellos señaló que las utiliza frente al 29% que no lo hace. Además, el 86% de ellos, también mencionó a Facebook como la red más usada. ¿Y para qué utilizan los colombianos estas redes?, el 75% de las mujeres declaró hacerlo con fines sociales, mientras que 25% lo hace con fines profesionales. En el caso de los hombres, el 65% señaló que las utiliza con fines sociales, mientras que 35% lo hace con fines profesionales.

Unos 43 millones de trabajadores corren el riesgo de quedarse fuera de la fuerza laboral mundial o sufrir desempleo a largo plazo si los Gobiernos retiran demasiado pronto las medidas de estímulo económico, dijo la Organización Internacional del Trabajo.

Una retirada demasiado temprana de las medidas de estímulo adoptadas para combatir la crisis financiera podría posponer durante años la recuperación del empleo, afirmó la agencia de las Naciones Unidas en su último informe sobre el empleo mundial.

En septiembre, la OIT señaló que durante 2008 y 2009 el número de desempleados podría aumentar entre 39 y 61 millones frente a los niveles de 2007, hasta una cifra récord de entre 219 y 241 millones.

Millones de puestos de trabajo en peligro

Para 51 países en los que había datos disponibles -incluyendo a Estados Unidos, Brasil, India y China- la OIT señaló que desde octubre del 2008 se habían perdido al menos 20 millones de empleos.Según el informe, cinco millones de puestos de trabajo estarían en peligro si se retiran las medidas de ayuda del Gobierno, y 43 millones de empleos podrían perderse entre 2009 y 2012 si los Gobiernos no adoptan las políticas adecuadas.

El incremento en la desocupación se está acercando a la estimación mínima de septiembre debido a las medidas de preservación de empleos en las empresas ayudadas por las medidas de ayuda gubernamentales, señaló el organismo en su estudio. “A pesar de algunos indicios iniciales de un repunte económico y debido al incremento significativo del desempleo y del empleo temporal, las medidas de apoyo no deberían retirarse de manera anticipada”, dijo Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT y autor principal del informe. La OIT estima que el empleo en los países ricos no regresará a los niveles previos a la crisis antes de 2013, mientras que los países de economías emergentes y en desarrollo podrían ver una recuperación en el sector a partir del próximo año, pero sólo volverían a los niveles previos a la crisis en 2011. El informe reiteró las llamadas de la OIT para aplicar reformas en el sector financiero, cuyos excesos ocasionaron la crisis financiera según el organismo.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ALTAGERENCIA/2010-11-16/internet-la-herramienta-mas-usada-para-encontrar-trabajo_115156.php

Chatea con nosotros