Aunque cuando se le pregunta a un pensionado si una persona de entre 20 y 30 años tiene posibilidad de pensionarse, la respuesta es no. Para las compañías administradoras de fondos de pensiones, AFP, la respuesta es la contraria.

El régimen de pensión del país tiene dos caminos el del Seguro Social y el de los Fondos Privados, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, sin embargo para la población media cotizante que está en los 34 años, lo más recomendable son los fondos de pensiones privados.

Según el presidente de Porvenir, Miguel Largacha Martínez, fondo con mayor cantidad de afiliados y capital administrado en Colombia, “una persona joven debe pensar en su futuro y para esto la mejor opción es invertir su dinero en el portafolio que más se ajuste a sus necesidades pero siempre buscando alguna rentabilidad”.

Para que un colombiano se puede pensionar debe cumplir con 24 años de cotización en un fondo privado o 26 años con el Estado. Su pensión será determinada por el capital cotizado y la rentabilidad dada en las AFP, o el promedio de los últimos 10 años de cotización con ISS.

Lo que los analistas y expertos recomiendan es escoger una opción en el esquema de multifondos, que da la oportunidad de  elegir cómo invertir sus aportes según las necesidades particulares. Lo que se necesita y que es el tema de trabajo de las AFP es informar mejor a los ciudadanos de manera que los afiliados sean conscientes de cómo es el funcionamiento del sistema y sus verdaderos beneficios.

Hoy Porvenir tiene un total de 4.838.886 clientes en pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías, lo que representa  la administración de activos por el orden de $40,8 billones.

Los resultados de los fondos desde que se crearon en 1994 han sido muy positivos, salvo la crisis del 2008 y la de hoy, las utilidades han cumplido las expectativas, actualmente la incertidumbre en los mercados internacionales han hecho que los fondos no tenga las mayores rentabilidades, sin embargo, hay un gran optimismo por mejorar.

Fondos también invierten en tecnología

El gran reto de los fondos privados de pensión es hacer que los clientes se enteren de cómo funciona el nuevo sistema, así mismo, hacer mejores sus procesos de atención al cliente. La administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, Porvenir, invirtió este año la suma de $4.564 millones en tecnología, cifra que para el 2012 será de $7.500 millones, según el presidente de la entidad. La inversión se vio reflejada en la creación de los “pares”, que son dispositivos electrónicos, similares a cajeros, donde los afiliados pueden hacer sus transacciones sin necesidad de ir a las oficinas. Según la entidad se realizan 80.000 transacciones mensuales sin contar las que se están haciendo a través de la aplicación para teléfonos inteligentes. “La idea es simplificar los proceso”, dijo Miguel Largacha.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/finanzas/799-informar-sobre-los-multifondos-es-la-apuesta-de-las-afp-para-el-proximo-ano