Informalidad urbana llega a 35 por ciento

PERSONAS.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, señaló que uno de los grandes retos que enfrenta el país actualmente, si no el principal, es la generación de empleo formal.

Según manifestó el directivo, en Colombia más del 35 por ciento de los trabajadores urbanos reciben menos del salario mínimo y el porcentaje en el sector rural es mucho más alto.

“Lo más grave no son los datos que revelamos sobre salario mínimo, sino la dinámica tan perversa que eso ha tenido sobre el mercado laboral”, señaló Steiner.

Además, manifestó que la decisión de la Corte Constitucional en 1999, de ajustar todos los años por encima de la inflación el salario mínimo ha llevado a un mayor desempleo.

“Lo que hemos visto con esta medida es que el ajuste es mucho mayor y de hecho el salario mínimo en los últimos 11 años ha subido 30 por ciento más que la inflación”, dijo.

Además, mencionó que Colombia tiene el salario mínimo más alto del continente en relación al ingreso per capita, superado solamente por Nicaragua. “Hay distintas formas de medir eso, pero tal vez la forma más sencilla es hacer una comparación entre el salario mínimo y el ingreso per capita”, dijo.

Por ejemplo Chile tiene un ingreso per capita que es dos veces más amplio que en Colombia, “suponiendo que el trabajador chileno es más productivo”, sin embargo el salario es mucho más bajo.

Ante esta situación, la posición de Fedesarrollo frente al proyecto de ley de formalización y primer empleo es: “más de lo que se esperaba, pero menos de lo que se requiere”.

El Gobierno está reconociendo que el desempleo y la informalidad laboral, en especial entre los más jóvenes, se explica por los elevados costos no salariales, donde el pago de parafiscales ocupa un lugar destacado, explicó Steiner.

Ante ello, consideró que la apuesta del Gobierno “apunta en el sentido correcto”, aunque es “modesto y temporal”, y se esperaría que fuera mucho más ambiciosa.

“No es mucho el empleo y la formalización que generaría una propuesta que, en lugar de suprimir los parafiscales, simplemente los elimina para algunas empresas durante algunos años y los compensa temporalmente para algunas otras”, señaló.

Lo más apropiado para Fedesarrollo sería eliminar las cargas parafiscales y financiar el Sena y al Icbf con cargo al presupuesto nacional.

Avala proyecto de regalías

en otro sentido, el director de Fedesarrollo señaló que el esquema actual de regalías ha presentado muchas falencias y por eso apoya la reforma que está impulsando el Gobierno en el Congreso de la República.

Para el directivo, el proyecto tiene como objetivo garantizar un manejo eficiente de los recursos provenientes del sector minero-energético en términos de estabilidad macroeconómica, equidad en la distribución e inversión de los recursos en el país.

“El esquema de regalías definido en la Constitución de 1991 ha sido inequitativo, no ha producido mejoras significativas en las condiciones de vida de los habitantes de las zonas beneficiadas y en sus operaciones se han identificado diversas irregularidades, por eso apoyamos la reforma”, señaló Steiner.

Y aunque reconoce que el proyecto no es perfecto, la propuesta presentada tiende a cambiar notablemente la distribución de los recursos, de los cuales se prevé crecerán en los próximos 10 años por el boom del sector.

Para la institución es claro que las regalías no solo beneficiarán a las regiones productoras y portuarias sino “a todos los colombianos”, por lo que es necesario eliminar la diferenciación entre regalías directa e indirectas.

Frente a los reparos que mencionó el director de Fedesarrollo se encuentran los topes porcentuales que se están implementando, especialmente para el tema de ciencia y tecnología; y la creación del Fondo de Compensación.

“No cabe duda que Colombia muestra un rezago importante en materia de innovación tecnológica, por lo que nos preocupa que se fije explícitamente un porcentaje del gasto de regalías”, dijo.

Igualmente, Fedesarrollo no comparte la creación del Fondo de Compensación, ya que existen mecanismos de asignación regional como el Sistema General de Participación (SGP).

Crecimiento económico se ubicará en 4%

Aunque la economía registra un ritmo de recuperación estable, a la luz de los últimos datos del Dane no hay motivos para pensar que el crecimiento de la economía para 2010 vaya a ser superior al observado durante los dos primero trimestre, razón por la cual el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, señaló que la proyección está en 4 por ciento. “Creemos que la recuperación económica va bien, pero se podría estar sobredimensionando los datos de los dos primeros trimestres, por lo que esperamos que no supere las previsiones y se ubique entre 4 y 5 por ciento”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-10-06/informalidad-urbana-llega-a-35-por-ciento_112117.php

Chatea con nosotros