Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
El actual comportamiento de la inflación está mostrando su consistencia con lo que actualmente manejan los distintos mercados en el país y ya no los atemoriza.
De acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de la República correspondiente a junio, el consenso ubica nuevamente la proyección de inflación para final del 2011 en 3.21 por ciento, valor que se compara con el 3.10 por ciento estimado en la encuesta anterior y el 3.20 por ciento que mantiene la firma Correval desde abril.
Asimismo, las perspectivas a doce meses también fueron revisadas al alza en 9 puntos, a 3.45 por ciento, mientras que las de diciembre del 2012 en 7 puntos a 3.38 por ciento.
En el caso de la inflación sin alimentos esperada para el cierre del 2011, a doce meses y en diciembre del 2012, se registró una variación de -4 puntos (2.84 por ciento), -3 puntos (3.02 por ciento) y -2 puntos(3.04 por ciento), respectivamente, lo que implica nuevamente que la revisión al alza en la estimación de la inflación total proviene de la incertidumbre sobre la trayectoria futura de los precios de los alimentos, algo que asimismo resulta consistente con los riesgos enunciados por el Emisor en su último Informe sobre la Inflación.
De hecho, es destacable la continuidad en la percepción de bajas presiones desde el lado de la demanda a pesar del incremento reciente en las proyecciones de crecimiento económico incluso por parte de las propias autoridades y de los riesgos expresados sobre los altos precios de los commodities en los mercados internacionales.
De acuerdo con lo anterior, es claro que las expectativas de inflación en los próximos meses irán de la mano del vaivén del comportamiento de los precios de los alimentos.
En este sentido, si se cumple lo esperado por el Emisor y se repite lo observado a finales del año pasado y comienzos del 2011 tras la primera etapa de la ola invernal, podrían producirse nuevas correcciones a la baja en las proyecciones de la inflación total en los próximos meses.
Ahora bien, tal vez el aspecto más destacable es la revisión al alza por parte del consenso de los analistas de las proyecciones de tasa repo para cierre del presente año de 4.50 por ciento a 5.0 por ciento, algo que resulta consistente con lo expuesto por el Emisor en sus últimas minutas y en las revisiones generalizadas al alza en las proyecciones de crecimiento.
Ante este panorama, la inflación esperada para junio es de 0.22 por ciento en promedio (Correval: 0.25 por ciento), lo que dejaría el dato anual en 3.13 por ciento.
Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/37415-nflacion-no-amedrenta-a-mercados.html