Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co

Ante la aparente desaparición de las presiones de inflación en junio, los expertos consideran que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, podría llegar a 0,22 por ciento.

Por ejemplo, el analista de Interbolsa, Carlos Ramos, considera que las principales variaciones de los precios en junio se concentrarán en alimentos, diversión y transporte, porque las inflaciones implícitas se han reducido y las de largo plazo retornaron al rango dentro de la meta prevista por el Banco de la República, y de allí la estimación del 0,22 por ciento en el mes pasado y de 3,13 por ciento anual.

Sostiene el investigador que a pesar que en la encuesta de expectativas del Emisor para junio se presentó un aumento de 11 puntos básicos en el promedio para cierre de 2011 (3.21 por ciento), las expectativas de inflación en el mercado de deuda pública se moderaron en las últimas semanas. Lo anterior debido a la finalización del fenómeno de La Niña y a la llegada del verano corto de mitad de año.

Es por ello que la inflación implícita de largo plazo retornó nuevamente al rango meta (2–4 por ciento) luego de mantenerse por encima del 4% entre abril y mayo. Entre tanto, las inflaciones implícitas de corto y mediano plazo se mantuvieron relativamente estables a lo largo del mes.

Sostienen los expertos que en línea con informes de inflación pasados, se sigue monitoreando la dinámica de los precios locales que han ayudado a contener las presiones de la inflación de alimentos. Según los reportes semanales del Sipsa, los precios de los tubérculos, y en especial la papa, continuaron en junio su descenso.

En el caso de las verduras, hortalizas y frutas, presentaron comportamientos mixtos a lo largo del mes en el mercado mayorista. Entre tanto, el precio del arroz al consumidor tuvo un moderado aumento según estadísticas del sector y el precio de la carne se mantuvo estable.

Respecto al transporte, durante junio se decretaron aumentos en los precios de la gasolina ($50) y el ACPM ($70). Así mismo, debe tenerse en cuenta que el inicio de temporada vacacional para colegios y universidades genera una estacionalidad alta en los precios de algunos destinos aéreos. Así mismo, las vacaciones generan comúnmente aumento en los costos turísticos asociados con el rubro de esparcimiento.

Por tipo de bienes, se espera que los precios de los regulados continúen al alza, principalmente los relacionados con el rubro de vivienda (arrendamiento y energía eléctrica). Por otra parte, se espera que los bienes transables mantengan una relativa estabilidad dada su relación con la tasa de cambio.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/38358-inflacion-de-junio-habria-sido-022.html