Inflación de 2010 ya absorbió el aumento salarial

desempleoxestrato

desempleoxestrato

Fuente : www.larepublica.com.co

El cálculo de 3,17% en el IPC de todo 2010 no lo tenía ni el más pesimista en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Ni siquiera el Banco de la República que había determinado mucho antes, una base muy amplia como meta, entre 2% y 4%.

Su gerente, José Darío Uribe, quien no está encargado de dar los pronósticos, se basa en la encuesta que hace el Emisor a expertos. La más reciente hecha con 44 analistas, dio como resultado entre un 2,7% y un 2,8%, y que incluía algunas reservas y temores por los efectos inflacionarios del invierno que finalmente se dieron.

Lo único cierto es que, con los aumentos en servicios públicos, transporte, combustibles, arriendos y toda la cascada de alzas tradicionales de comienzos de año, el incremento del 3,4% en el salario mínimo para 3 millones de trabajadores, prácticamente se evaporó.

Por ello, los sindicatos le solicitarán al Presidente Santos, en una reunión programada a finales de mes o en febrero, una revisión y un aumento extraordinario en el ingreso mínimo.

“Sólo falta la hora y la fecha, pero el encuentro está agendado cada dos meses, para discutir temas de actualidad, y qué más actual que el salario de los colombianos”, dijo a LR, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT.

Para Gómez “el salario, constitucionalmente es móvil y vital, y no se puede condenar a los trabajadores que lo devengan, a sobrevivir en medio de las penurias, cuando el año ya comenzó con impactos en la canasta familiar, como servicios públicos, transporte, peajes, combustibles, y medicamentos, cuyos incrementos nadie controla”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Tarsicio Mora, vaticinó que 2011 será un año complejo para los colombianos, y anunció protestas y movilizaciones nacionales para lograr el reajuste en el salario.

Dijo que 2011 será un año complejo para los colombianos, debido a “la tercerización laboral en empresas oficiales y privadas; la privatización y alzas en los servicios públicos; el invierno que seguirá durante 2011; las reformas laborales que dejó el anterior Gobierno; las amenazas y asesinatos de sindicalistas (41 en 2010) y la crisis en la mesa de concertación laboral y salarial que no ha cumplido con su propósito”.

Para el decano de economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, renegociar un aumento en este momento no tiene sentido por ahora y propuso a los sindicatos esperar hasta junio, “a ver qué pasa”.

“Uno entiende las reclamaciones de los sindicatos: el aumento del salario mínimo en términos reales va a ser menor de lo esperado, menor de lo que se negoció, y eso podría crear expectativas de negociación. Pero creo que lo más lógico y razonable, es esperar un tiempo prudencial, esperar seis meses, que se confirme si el precio de los alimentos sigue siendo tan alto.

De pronto en la mitad del año, se dé el tema de la negociación. En todo caso el deterioro de la capacidad de pago no va a ser inmediata, es un tema que se da el aumento ahora y se va a ir erosionando con el tiempo”, dijo.

Gaviria declaró que es mejor pensar en la inflación para el año entrante que en la retroactiva del año 2010 .
El analista de la Universidad de los Andes, Mauricio Reina, indicó que el resultado de la inflación no es una buena noticia porque fue mayor de lo esperado y se empiezan a ver los estragos del invierno en el sector agropecuario y los alimentos.

” Es un llamado de alerta para ver cómo evoluciona el IPC durante los próximos meses. Si la inflación sigue acelerándose durante el primer semestre, ahí sí estaríamos en problemas porque la economía colombiana no se ha acabado de recuperar del todo, y un crecimiento bajo frente a América Latina y un IPC creciente generaría un gran dilema macroeconómico, porque el Banco de la República tendría que empezar a atacar la inflación elevando antes de tiempo las tasas de interés”.

Pronóstico sobre el Banrepública frente a inflación

Para Egberto Riveros, director de Estudios Económicos de Bancolombia, el Banco de la República, en la primera sesión de 2011, ” reconocerá que la inflación promedio en 2011 podría ser superior al 2%, contrario a la perspectiva que había mostrado en las reuniones anteriores. Sin embargo, reiterará que las presiones inflacionarias de los últimos meses obedecen a un choque de oferta, producto de los incrementos en los costos de alimentos. Sin embargo, será importante ver los factores que está monitoreando, cuando entregue el informe de inflación en enero”, declaró el especialista.

Las opiniones

Julio Roberto Gómez
Presidente de la CGT

“Dos de los temas de la campaña presidencial fueron salario y trabajo digno. Hoy ninguno lo es. Vamos a tener que discutir el modelo de desarrollo del país”.

Alejandro Gaviria
Decano de economía de la Universidad de los Andes

“Todos pronostican aumentos en los alimentos más allá del primer semestre. Si se cumple, sí tendría sentido hacer una renegociación a mitad de año, pero ahora no lo veo plausible”.

Mauricio reina
Investigador de la Universidad de los Andes

“El 3,17% no es escandaloso porque las cifras no significan un gran descuadre desde el punto de vista macroeconómico. Hay que hacerle un seguimiento”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-01-07/inflacion-de-2010-ya-absorbio-el-aumento-salarial_118712.php

Chatea con nosotros