Fuente : www.larepublica.com.co

Factores como la revaluación del peso y el invierno no fueron impedimento para que el sector industrial le diera un vuelco a sus indicadores financieros al cierre de 2010, cuando 70 empresas que reportan en sus balances ganancias de $5,8 billones.

Esta cifra fue aportada en buena parte por sectores como alimentos y construcción. En el primer caso las firmas totalizaron utilidades por más de $1 billón. No obstante, este dato es inferior en unos $500.000 millones con respecto al registrado en 2009.

Este comportamiento se explica por que del grupo de 14 empresas que reportan a la entidad, Bavaria registró una caída en sus ganancias de $500.000 millones, lo que afectó el indicador final del grupo. La cervecera precisó que una de las principales razones de dato fue el incremento en el impuesto a la cerveza. Si no se incluye a la cervecera, las utilidades del grupo de alimentos y bebidas ascienden a $468.121 millones.

En lo que hace referencia a las empresas dedicadas a la actividad industrial, la suma de sus utilidades ascendió a $734.459 millones, dato inferior en 8,4% si se compara con el del periodo anterior, cuando este rubro se situó en $802.161 millones.

Las empresas que más impactaron el resultado fueron Inversiones Argos, Coltejer y Productos Familia. Para el analista de la Compañía Profesionales de Bolsa, Andrés Otálora, aunque las petroleras fueron las que alcanzaron mayores beneficios debido al incremento en el precio del crudo a nivel mundial, otras compañías lograron indicadores que valen la pena destacar.

“Por ejemplo, al sector del comercio le fue muy bien, resultado de la mayor compra de bienes durables como televisores para la época del Mundial de Fútbol, y artículos en la temporada navideña”, dijo Otálora, quien agregó que otro de los sectores que registró balances favorables fue el financiero, lo que se vio reflejado en los estados de los bancos.

La buena hora de la construcción
La consolidación de grandes obras en el país y fuera de él durante el año pasado permitió que las compañías de infraestructura y construcción que reportan a la entidad de vigilancia registraran ganancias por $488.192 millones, cifra superior en 20,2% a la del 2009.

Es así como la ampliación del Aeropuerto Internacional Tocumen en Panamá por parte de Odinsa y la obra de diferentes concesiones viales para Conconcreto son solo una muestra del auge de esta actividad. Sobre esta última compañía, su presidente, Juan Luis Aristizábal, explicó que el buen balance también estuvo acompañado de la construcción de centros comerciales en ciudades intermedias. “Y para 2011 nos concentraremos en proyectos de vivienda de estratos cuatro y cinco”, dijo.

Otra de las organizaciones que se vio beneficiada del crecimiento económico fue Proyectos de Infraestructura Pisa, que debido a su labor como concesión vial, logró cifras favorables, principalmente por la incidencia del movimiento de carga por Buenaventura.

“Este crecimiento económico nacional tiene un efecto sobre nuestro sector en la medida en que genera un mayor tráfico y, más importante aún, comercio exterior que se mueve por Buenaventura”, dijo a LR la firma.

También agregó que para este año confía en que se mantenga el ritmo de crecimiento que tanto han anunciado el Gobierno y los analistas. Aunque los sectores de construcción, infraestructura y alimentos son los que más se destacan, otras actividades como las relacionadas con servicios, telecomunicaciones y comercio también tienen cifras para mostrar.

Telecomunicaciones registró las utilidades más altas, las cuales llegaron a $908.295 millones. Las compañías relacionadas con servicios también se beneficiaron con ganancias por $121.182 millones, cifra que está representada, principalmente, por el balance de Surtigas del Caribe. Según el gerente, Magin Ortiga, el incremento en las utilidades se debió a dos factores: la venta de la participación que tenía la empresa en SIE a Terpel, y la conexión de 24.000 nuevos usuarios.

Las opiniones

Andrés Otálora
Analista de la Compañía Profesionales de Bolsa

“Las compañías petroleras también tuvieron uno de sus mejores años, principalmente por el incremento del precio del crudo a lo largo del periodo pasado”.

Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto

“En 2011 tenemos previsto seguir incursionando en la construcción de centros comerciales y en proyectos de viviendas en los estratos cuatro y cinco”.

Magín Ortiga
Gerente de Surtigas del Caribe

“Para este año tenemos previsto conectar unos 30.500 nuevos usuarios en 22 poblaciones de Bolívar, Sucre, Córdoba y Magdalena”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2011-03-16/industria-y-construccion-impulsaron-los-resultados-empresariales-del-ano-pasado_124278.php