El punto más polémico del Plan Nacional de Desarrollo es, sin duda, la inclusión del tema pensional en el articulado. En la actualidad, las mujeres se pensionan a los 57 años y los hombres a los 62, pero, en esta iniciativa gubernamental, se contempla el aumento de las edades de jubilación a los 62 y 65 años, respectivamente. 

En Comisiones Terceras y Cuartas  conjuntas,  el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, aclaró que dicha medida entraría en vigencia en el año 2040, puesto que “el aumento de edad será sólo para los nuevos cotizantes”.

Gómez explicó que “nos pareció un principio de responsabilidad con el país iniciar este debate, que es bien importante en términos de lo que va a ser el futuro del sistema de pensiones para las siguientes generaciones”.

Por su parte, el senador Camilo Sánchez (Partido Liberal), aseguró que este es un tema relevante que no puede tratarse por debajo de la mesa. “No puede ser un mico, ni sorprendernos en temas como éste, que es un asunto que le compete a Comisiones Séptimas”. Al respecto, Gómez afirmó que “no lo vimos como un tema excluyente para incorporarlo a la Ley del Plan de Desarrollo”.

De igual forma, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, señaló que Colombia, a diferencia de otros países del mundo, tiene una población joven y una esperanza de vida mucho mayor lo que, a largo plazo, tendrá efectos financieros en el régimen pensional. No obstante, reiteró que “el sistema es sostenible”.

Sobre las discrepancias de algunos congresistas con la inclusión del tema pensional, Echeverry aseguró que, una vez diseñado el Plan, “siguen las concertaciones con las Mesas y con el Congreso”.

El próximo miércoles, 16 de febrero, cuando vuelvan a sesionar las Comisiones Terceras y Cuartas conjuntas, los congresistas tendrán la palabra y se expresarán sobre el tema pensional y el Plan Nacional de Desarrollo, en general.

Tomado de: https://www.senado.gov.co/