Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
Hasta el 23 de mayo tendrán plazo los contribuyentes para declarar y pagar la primera cuota del impuesto al patrimonio, confirmó el director de la DIAN Juan Ricardo Ortega. Los colombianos que están obligados a pagar el impuesto son aquellos que al primero de enero de 2011 su patrimonio era igual o superior a mil millones de pesos.
De acuerdo con la DIAN, las tarifas serán las siguientes: los capitales entre mil y 2 mil millones de pesos pagarán uno por ciento;
entre 2 mil y 3 mil millones, 1.4 %; entre 3 mil y 5 mil millones, 2.4%, y para capitales superiores a 5 mil millones de pesos la tarifa es de 4.8 por ciento.
Para este tributo el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 4825 de 2010, en razón a la emergencia invernal del fenómeno de La Niña, creó una sobretasa equivalente a veinticinco por ciento (25%) del impuesto al patrimonio.
Los contribuyentes damnificados por la ola invernal declararán y pagarán la primera cuota del impuesto al patrimonio del 8 al 21 de septiembre de 2011 y la segunda entre el 5 y 30 de diciembre de 2011, informó la DIAN.