Aunque las proyecciones del Ministerio de Hacienda sobre el crecimiento de las importaciones, exportaciones e inversión directa es muy prudente (9,5%, 5,4%, 9,4% respectivamente), hay sectores que anuncian oportunidades para proyectar el país a nivel internacional.

Los paises latinoamericanos deben seguir aprovechando la dinámica comercial que se está abriendo”, comentó Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario.

Y es que, según comentó el experto, es hora de que los empresarios se apropien de los tratados que entrarán en vigencia y se preparen para afrontarlos de manera competitiva en exportaciones e importaciones.

“Es una buena noticia que en momentos de crisis y de incertidumbre se encuentren con una entrada en vigencia de TLC con Estados Unidos y Canadá”, afirmó Pineda, y refirió otros acercamientos importantes con los países vecinos y la zona euro.

Germán Nova, subdirector del Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional(CID), afirmó que ante las negociaciones el país sigue participando en los acuerdos desde el punto de vista de los productos primarios. El gran reto, aseguró, es lograr que los empresarios se dediquen a generar productos con alto valor agregado para promover el desarrollo sostenible del país.

Por otra parte, el próximo año, según advirtió Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), habrá que tener en cuenta las leyes de inocuidad que se aprobaron en Estados Unidos, fuera del tratado, y que es tan estricta en otros países, como los europeos, pues ello podría afectar las proyecciones en exportaciones para el país. Sin duda, señaló Pineda, el gran cuello de botella del país está en la infraestructura, que encarece los costos de los productos por el transporte, lo que hace menos competitivo al país.

De acuerdo con Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y turismo, la inversión extranjera directa está pasando por uno de sus mejores momentos. A noviembre ya superó la meta de los US$12.000 millones y registra un crecimiento de 54% frente a 2010.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/1993-97323