Fuente: https://www.vanguardia.com/economia/nacional/95326-estan-caras-las-acciones-en-colombia

El PER (del inglés, Price to Earnings Ratio), es una relación matemática que se usa en el análisis fundamental de las empresas, especialmente en aquellas que cotizan en bolsa

Según los expertos, su valor indica cuántas veces las utilidades anuales de una empresa determinada se encuentran incluidas en el precio de una acción de ésta. Un PER elevado implica que los inversores están pagando varias veces por cada unidad de beneficio.

Para los académicos, una empresa con un PER elevado puede significar que las expectativas del valor son más favorables y se basan en beneficios futuros (se prevé un crecimiento de éstos) o bien que la acción está sobrevalorada, y por tanto, es improbable que su cotización siga subiendo.

Una empresa con un PER bajo puede significar que la acción está infravalorada y podría aumentar su cotización a corto plazo.

En Colombia

Para Andrés Felipe Sanabria, investigador de Corficolombiana, un solo indicador no determina si una acción o una bolsa de valores presentan señales de sobrevaloración o si es atractivo para la compra.

“Para ello no sólo es necesario examinar varios ratios, sino compararlos con títulos similares. Adicionalmente, es importante tener en cuenta las expectativas futuras del mercado y los proyectos que estiman hacer las empresas en el futuro”, señaló.

De acuerdo con Sanabria, en Colombia el índice PER del Igbc (Precio/utilidad) es de 23.6 veces y se ubica por encima del de otros índices bursátiles comparables: el del índice Benchamrk de Brasil (Bovespa) es de 12.1 veces, el de Chile (Ipsa) es de 18.1 veces y el del índice Msci EM de los países emergentes, es de 13.9 veces.

“Tal vez sea más relevante mirar el PER forward (Precio/utilidad estimada para los próximos 12 meses) donde ya la diferencia relativa no es tan significativa; para el Igbc el múltiplo se ubica en 17.7 veces, mientras que para el Bovespa y el Ipsa se ubica en 10.6 veces y 16.3 veces respectivamente, y para el índice Msci EM es de 11.4 veces. Vemos que este último múltiplo en el país es alto”, aseguró.

Para Sanabria, desde finales de 2009 se han venido resaltando algunos factores que soportaban el argumento de que la Bolsa de Colombia presentaba síntomas de sobrevalorización: “El exceso de liquidez a nivel local y la reducida oferta de títulos de renta variable; el limitado espacio que tienen los fondos de pensiones para invertir en acciones, sumado al alto nivel de apalancamiento de otros inversionistas y la elevada tasa de crecimiento implícito que deberían tener los dividendos para justificar el valor de los índices bursátiles (dados los niveles de tasa de descuento).

Adicional a esto, en 2010 se le sumó un nuevo factor: el significativo crecimiento de los flujos de inversión extranjera en renta variable, lo que obliga a monitorear con mayor cuidado el comportamiento del mercado accionario durante 2011.

En opinión del investigador, para afirmar que en Colombia el PER es muy alto no es posible analizar sólo el nivel de este ratio, sino también tener en cuenta la dinámica que se espera que tenga la economía y las empresas.

“Creemos que este año puede ser importante en el sentido de emisiones de títulos, por lo que vemos una buena oportunidad para invertir en Bolsa. Adicionalmente, a nivel general los resultados financieros de las empresas de la BVC resultaron satisfactorios, lo que genera expectativas positivas sobre nuevos proyectos de inversión”.

Agregó además que el tema de la ganancia no va unido al temor a la sobrevaloración de las acciones en el país. “Eso ya ha pasado a un segundo plano, el valor del PER en el comienzo del año se ha venido corrigiendo: El PER forward en diciembre era de 22.0 veces, mientras que el actual es de 17.7 veces”, explicó.

Sobre el tema, aseguró también que en lo corrido de este año los índices bursátiles locales han presentado una corrección a la baja debido a tres factores: primero desapareció el incentivo que tenían los agentes de la economía para reducir el impuesto al patrimonio, que fue un jalonador importante en la demanda por acciones a final de 2010, por lo que en enero se presentó un retroceso en la bolsa.

“Segundo y tal vez más determinante, la recomposición del portafolio de muchos inversionistas extranjeros, dados los mejores datos macroeconómicos que se están reportando en los países desarrollados, ha jalonado a la baja el mercado accionario local.

Y por último, el inicio del ciclo alcista de la tasa de interés por parte del Banco de la República”.

La liquidez en el Mercado Accionario seguirá en niveles históricos

*Corredores Asociados Desde un enfoque global, el buen augurio en el mercado accionario para el 2011 estaría explicado por la continuación de los excesos de liquidez, producto de la política monetaria expansiva en países desarrollados, que en un esfuerzo por reactivar sus economías han llevado las tasas de interés de intervención a niveles cercanos a 0% o incluso negativas, reforzado por las medidas de QE de la Fed en Estados Unidos. De esta manera, los mercados emergentes se destacan como fuentes de altos retornos, respaldados por fundamentales sólidos que pronostican la sostenibilidad del crecimiento, atrayendo y absorbiendo así el exceso de liquidez en un mundo caracterizado por la ausencia de crecimiento.

Otro factor que sigue augurando un aumento en los flujos de inversión en el mercado accionario, es la ya mencionada actualización de la calificación soberana al grado de inversión, que podría incentivar la entrada de mayores capitales de inversionistas institucionales a nivel global. Existen fondos extranjeros cuya estrategia consiste en construir portafolios espejo en el mundo emergente (tracking), que creemos, por restricciones, no han entrado aún al mercado colombiano, pero que se verán obligados a invertir en él una vez nos otorguen el deseado grado de inversión.

Adicionalmente, la participación de las compañías colombianas en el Msci Latinoamérica(3.8%), es inferior al peso de la capitalización bursátil colombiana en la capitalización bursátil de los países que pertenecen al índice (9.6%). Prevemos entonces una recomposición del Msci (que en teoría debería reflejar el peso del market cap del país en la región) hacia una mayor participación de Colombia, que podría implicar una entrada adicional de capitales por parte de inversionistas que tengan como estrategia replicar el comportamiento de este índice.

Sin embargo, se ha debatido si el flujo de capitales de portafolio extranjero en 2010, y el que esperamos en 2011, excede la capacidad del mercado accionario local. En otras palabras, el temor radica en una saturación del mercado que se refleje en un crecimiento no fundamentado en los precios de los activos de inversión colombianos, como es el caso de la renta variable.

Tomado de:  https://www.vanguardia.com/economia/nacional/95326-estan-caras-las-acciones-en-colombia