Fuente:

Cuando se tiene un ingreso extra, algo que por lo general no es muy frecuentees tener dudas sobre qué hacer con él. Entre las que se destacan están el destinarlo a una cuenta de ahorros, CDT, invertir en acciones, en dólares o en finca raíz.

Según un análisis de la Asociación Colombiana de Financial Planners, a la hora de tomar decisiones se generan algunos temores e interrogantes cuando se conocen las opciones que hay en el mercado financiero. Como los siguientes:

¿Se perderá el capital?, No va a rentar lo suficiente?, ¿Los costos de administración van a ser mayores a los rendimientos?

Lo primero que debe tener en cuenta es su perfil, definiendo qué tanto puede usted soportar el riesgo, es decir, cómo se afectaría si ve en un mes rendimientos negativos, incluso dos meses o más, aquí debe tener en cuenta el plazo en que el dinero va a estar invertido. Estas dos variables sumadas le pueden dar un primer indicio, si su inversión puede ser en acciones o a largo plazo.

Este último tipo de inversión puede ser la más rentable, pero trae consigo que en el corto plazo puede ver su capital reducido, esto no lo debe poner nervioso si está asesorado por un profesional en el tema, quien podrá explicarle el por qué del comportamiento de su inversión, sin embargo al final los rendimientos pueden valer la pena.

Para Felipe Campos, de Alianza y Valores, a la hora de invertir se deben escoger opciones de acuerdo al plazo que se quiera esperar. “Una de las alternativas son las carteras colectivas, éstas tienen una buena rentabilidad y la posibilidad de perder dinero es casi nula”, señaló.

Indicó además que en el caso de invertir en acciones, es para aquellos que deseen tomar mayores riesgos en los negocios, teniendo en cuenta que aquí la rentabilidad suele ser mucho más alta.

“Los fondos de capital privado se han vuelto muy comunes. Se puede invertir en ellos en un plazo de tres a cinco años y al final de la negociación se obtendrán utilidades de un 8% a un 30%, dependiendo de la cantidad que se invierta y de dónde se invierta”, dijo Campos.

En cuanto a la inversión en acciones del país en 2010, en promedio, se generaron rendimientos cercanos al 25%, es decir, alguien que invirtió $ 10 millones en enero del año pasado en acciones como Ecopetrol, Bancolombia, Pacific Rubiales, entre otras, vio su capital aumentado en $2,5 millones un año después.

Renta fija y CDT siguen siendo opcionadas

Para el presidente de Sefinansa, Gian Piero Celia, las personas deberían tratar de invertir en renta fija o en CDT, ya que en Colombia tienen una buena rentabilidad. “Además la gente debe manejar una cuenta de ahorros temporal. En cuanto al negocio de finca raíz, cuando hay recursos limitados se debe invertir para arrendar el inmueble, procurando que éste genere rentabilidad, que en muchos casos se ubica en un 10%. Este tipo de inversiones resultan atractivas porque los terrenos se valorizan con el tiempo”, manifestó.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-06-25/-en-que-es-bueno-invertir-cuando-tiene-ingresos-extras-segun-su-perfil-de-riesgo-_131755.php