En 2011 los trabajadores colombianos retiraron un monto cercano a los $313.000 millones para su propia educación o la de sus familias. ¿Cuál es el procedimiento para utilizar las suyas?

 

 

La educación superior es otra de las inversiones importantes que hacen los trabajadores a través de sus cesantías. Los retiros, por este concepto, han mostrado un ritmo ascendente en los últimos años.

 

 

Por ejemplo, en 2006 la inversión para educación con las cesantías llegó a $72.000 millones y se incrementó en el 2007 a $89.000 millones; en 2008, ascendieron a $110.000 millones y en 2009 pasaron a $146.000 millones. Para los años 2010 y 2011 los desembolsos por educación alcanzaron cifras de $172.000 millones y $313.000 millones, respectivamente.

 

 

En los últimos 11 años, la inversión de recursos provenientes de las cesantías para financiar educación llegó a más de $1 billón.

 

 

Procedimiento

 


Si el trabajador desea invertir utilizar el ahorro de sus cesantías para educación superior debe acercarse a su Administradora de Fondos de Cesantías con los siguientes documentos:

 

 

– Original del formato para el retiro de Cesantías, debidamente diligenciado y autorizada por el empleador.

 

 

– Documento de identificación del afiliado.

 

 

– Original y fotocopia del recibo de Matrícula por parte de la Institución de Educación Superior o instituciones que imparten programas técnicos y en artes y oficios que estén aprobados por autoridades de educación Departamental donde conste: nombre y NIT de la Institución, área de estudio, tiempo de duración, valor de la Matrícula y forma de Pago, como soporte del pago queda la fotocopia el original es para validar.

 

 

– Certificación de matrícula por parte de la Institución Universitaria donde conste: nombre, nit de la institución, área de estudio, tiempo de duración, valor de la matrícula y forma de pago

 

 

– En los casos de retiro para estudios de artes u oficios el afiliado deberá adjuntar la resolución emitida por la Secretario de Educación del Departamento, Distrito o Municipio que lo autoriza.

 

 

Para invertir en educación de la familia los documentos a anexar son:

 


– Documentos de identificación de los beneficiarios.

 

 

– Registro Civil de Matrimonio o de Nacimiento según sea el beneficiario (Cónyuges y/o Hijos).

 

 

– Declaración extrajuicio para compañeros permanentes.

 

Tomado de: https://www.finanzaspersonales.com.co/especial/articulo/como-retirar-cesantias-para-estudiar/44340