Mark DeVolder, un experto conferencista en la administración de los recursos en las compañías, dará una conferencia esta noche en Bogotá sobre qué deben hacer las compañías para afrontar los cambios, tan comunes en estas épocas.

DeVolder habló con LR sobre cuales son los consejos que debe seguir un buen líder que quiera llevar a sus empleados a través de una buena transición, en especial teniendo en cuenta lo que hay que cambiar para estar listos frente al TLC con EE.UU.

¿Una compañía debe estar cambiando todo el tiempo o debe mantener cierta estructura?

Lo que se ve hoy es que las compañías que se adaptan más rápido a las oportunidades y los retos son las que sobreviven. Las otras se mueren con frecuencia.

Es por eso que mi intención es mostrarles a los líderes cómo mirar las oportunidades y lograr que toda la empresa avance como uno sola. Muchas veces, durante tiempos de cambio, el CEO se  adelanta y los mandos medios se sienten estancados. Ellos ven que el cambio debe ser implementado y saben lo difícil que va a ser que los empleados puedan estar sincronizados. Son ellos, los que hacen todo el trabajo.

¿Cuál sería un buen consejo para los líderes?

El cambio debe empezar en la cima. Los líderes deben aprender a preparar a las personas para aceptar el cambio. Por esto, cuando hago mis presentaciones soy más que un conferencista del cambio, soy más bien uno de la transición. Así que ayudo a los líderes a que miren cómo ayudar a la gente a navegar el periodo de transición.

¿Cómo se navega la transición entonces?

El proceso de cambio debe pasar por tres etapas. La primera es de crisis. Aquí los líderes se dan cuenta de la situación en que están y es aquí donde deciden cuáles son los elementos que necesita una reestructuración. La segunda etapa es la puesta en pausa. En esta se debe ver el cambio a realizar. Aquí saldrán a relucir las fracciones y los conflictos que se demostrarán a través de la resistencia. La tercera etapa es el nuevo comienzo y es donde se verán los beneficios del esfuerzo.

¿Cómo se guía los empleados en la transición?

La gente siempre va a representar el mayor problema con los cambios. Un líder debe saber cómo tratar el miedo natural. Es por esto que debe presentárseles con preguntas, como qué estamos haciendo, para que todos entiendan.
¿Qué rol juega el jefe o líder en ese momento?

El líder debe hacer saber que lo que sigue será un tiempo difícil. Por eso debe hacerse tres preguntas antes de enfrentar el cambio. Cuál es el cambio que estamos haciendo, qué será diferente y qué seguirá igual, y por últimos quién pierde con este cambio. Esta última pregunta es crucial porque es el líder quien debe entender que usualmente es difícil aceptar un cambio.

La idea es enseñarles a dejar ir algunas cosas…

Lo que los empleados necesitan saber es que su líder entiende lo difícil que es el cambio, que ayudará a los empleados a aceptarlo y avanzar. Es convencerlos de que su líder los motiva a cambiar dándoles lo que necesitan. Eso es comprometer a los empleados.
¿Qué se debe hacer para comprometer a los empleados?
Hay cuatro áreas que deben existir para llegar al compromiso.  Debe haber claridad en lo que se hace; ser competentes haciéndolo; deben ser escuchadas sus sugerencias y aplicadas y por últimos su trabajo duro debe ser agradecido y apreciado.

¿Cuándo es el momento para cambiar?

En el mundo en que vivimos, sobre todo en esta economía, es completamente necesario cambiar constantemente, adaptarnos y buscar nuevas oportunidades. En este sentido me interesa el tratado de libre comercio entre Colombia y EE.UU. pues este es un momento crucial para buscar nuevas oportunidades para alcanzar el ritmo necesario.

¿Qué cambios cree que deben hacerse con respecto al Tratado de Libre Comercio?

Yo creo que los líderes del país deben preguntarse dónde están y cuáles son las oportunidades que se pueden presentar con el tratado. No puede ser el negocio de siempre. Creo que los líderes deben mirar qué deben hacer para aprovechar esta oportunidad y qué clase de líderes deben ser. Ellos se deben adaptar rápido y examinar qué hacen ahora, qué funciona o no funciona y qué necesitan hacer para cambiar.

Promover la sinergia en las compañía

La idea de la sinergia para Mark DeVolder es que el total es más que la suma de las partes. Usualmente, se tiene a la alta gerencia, los mandos medios y el resto. Todas esas personas deben trabajar colaborativamente.

Los líderes necesitan que los mandos medios hagan su trabajo. La gerencia no tiene interacción con los empleados, eso lo hacen los otros. Por eso, hay que mostrarle a los mandos medios cómo interactuar. Por eso dicen que el trabajo más importante de una compañía son los mandos medios.

La “disergia” es el concepto donde el total es menos que la suma de las partes. Esto se encuentra en las compañías donde el trabajo que hacen juntos produce menos. Si hay empleados que están trabajando muy duro, pero sus esfuerzos no están ayudando a la compañía a avanzar de acuerdo a sus metas, entonces en verdad trabajan en contra de ella. Eso es disergia.

Es por esos que se necesita alinear todos los esfuerzos desde la cima hasta abajo. Es dejar claro cuales son las metas y por qué se quiere llegar allá.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/component/content/article/92-alta-gerencia/199