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Cuando una empresa requiere contratar a un alto ejecutivo, es común que busque los servicios de una firma de caza talentos, que iniciará sus pesquisas contactando candidatos que ocupen puestos directivos en compañías del mismo sector.

Lo que quiere decir que en cualquier momento, un gerente verá la necesidad de tener que preparar, de forma confidencial, una hoja de vida.

Los tiempos cambian y la forma de elaborar los currículums también. ¿Qué poner en la hoja de vida?, ¿qué tan larga debe ser la relación de cursos y experiencias y cómo causar una muy buena primera impresión?, son retos que enfrentará el ejecutivo que participa en un proceso de selección.

Cabe anotar que quien vea a un ejecutivo elaborando un currículum, puede hacer que la noticia de que “el jefe se va”, corra como pólvora en la organización. Por eso, la elaboración de la hoja de vida debe hacerse en solitario y sin asesoría. Aquí algunos consejos prácticos para ayudarle.

El inicio

Lo primero son los datos básicos como nombre, teléfono, dirección física y electrónica. Datos como estado civil, número de hijos, fecha de nacimiento y edad, ya no se incluyen, pues podrían inducir a discriminación dentro de un proceso trasparente.

No existe consenso sobre si se debe o no incluir una fotografía, pero como mucho entra por los ojos, escoja una buena y reciente.

Lo novedoso e importante

En las hojas de vida, el punto más importante es el perfil, que es una descripción de las competencias desarrolladas por el candidato a lo largo de su vida. En este ítem todo lo que se diga, debe estar sustentado y concordar con las experiencias laborales que se describan. Un ejemplo, podría ser el siguiente: “Administrador de empresas con gran capacidad de liderazgo, iniciativa y emprendimiento; capacidades para formar y dirigir equipos altamente competitivos, habilidad para la toma acertada de decisiones bajo presión y experiencia en resolución de conflictos”.

Estudios
Incluya sólo estudios significativos como doctorados, maestrías, especializaciones y programas de pregrado. Si por el cargo llegara a ser importante algún diplomado o curso corto, inclúyalo, pero no llene el espacio disponible con todos los programas de actualización que ha realizado.

Certificaciones

Algunos cargos y profesiones requieren certificaciones expedidas por institutos especializados. Si usted tiene alguna, no deje de incluirla.

Cargos desempeñados

Este punto es muy importante. De él puede extraer información sobre estabilidad laboral y experiencia. Anote mes y año en que comenzó a desempeñarse en cada posición y cuando la dejó; haga una breve descripción de sus responsabilidades y logros más importantes.

¿Qué tan larga debe ser ?

Aunque no existe ninguna norma al respecto, lo más indicado es que no pase de un par de páginas. Al incluir hasta los datos del último cliente atendido, ésta puede ser recibida de forma negativa por los seleccionadores. Así que tenga a mano una versión corta para otros propósitos.

Errores comunes que cuestan una gran oportunidad

Presentar una hoja de vida con errores de ortografía o de digitación es es un error. Cerciórese de haber transcrito bien los datos de contacto para que puedan localizarlo con facilidad. Recuerde que la información que incluya será posteriormente verificada; si anotó inglés en el ítem de idiomas, tenga en cuenta que la entrevista, puede ser en ese idioma. Cualquier imprecisión podría hacerle perder una oportunidad.

Tomado de:  https://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-08-16/hoja-de-vida–que-debe-incluir-y-que-no-_135508.php