Control2

Fuente : www.larepublica.com.co

Antes de que finalice el año, un ejercicio sano para sus finanzas personales es hacer su propio balance económico. No sólo servirá para iniciar el 2011 con las cuentas organizadas, también le ayudará a replantear sus metas financieras.

Con un sencillo registro de ingresos, egresos, deudas, inversiones y algunos análisis que deberá realizar, usted podrá establecer cómo fue el 2010, qué retos perdió, cuáles metas logró y cuáles objetivos están pendientes.

Con esto, podrá determinar sus prioridades para el próximo año, es decir, sabrá si debe aplazar sus inversiones o si debe seguir pagando cuotas de créditos pendientes.

Lo primero a revisar son los ingresos y egresos de este año. Con este registro podrá comprender cuáles fueron sus mayores gastos, en qué momento tuvo que pedir préstamos, cómo invirtió y cuánto debe de ese dinero.

Posteriormente, analice cuáles fueron sus errores financieros, sus mejores momentos económicos, cómo enfrentó las crisis y cómo invirtió en situaciones de abundancia. Así sabrá cómo tener éxito y evitar fracasos financieros en 2011.

Una vez despeje el panorama, proceda a una estimación total de su patrimonio, de sus inversiones, para establecer qué pesa más, si lo que tiene o lo que debe.

Revise su historia crediticia, las deudas y sus cuotas pendientes. Para ello, puede organizar un cronograma que le permita saber cuál mes es en el que debe ponerse al día con sus compromisos, cuál es el `más pesado`, y así, establecer de dónde saldrán todos esos recursos.

Por último, propóngase una meta financiera por trimeste, semestre y año, ya que de esta forma podrá organizar su dinero y evitar crisis económicas que puedan alterar sus metas. “Para el próximo año debemos mantener la disciplina del gasto, ya que el ajuste salarial muy seguramente será inferior al 3%, acorde con los pronósticos de la inflación. Esto, descontando a las personas que trabajan en el sector informal o quienes tienen contratos a término fijo o de prestación de servicios”, explicó Diego Andrés Guevara, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

De esta manera podrá empezar un 2011 conociendo su situación económica, estableciendo prioridades, recortando gastos e intentando ahorrar, que sin duda es la clave del éxito.

Empezar el nuevo año con pie derecho

Con una perspectiva más clara de lo que ocurrió en 2010 con su dinero, establezca cómo destinaría sus ingresos en sus gastos, especialmente, por aquellos con los que empieza el año: impuestos, costos de educación, vivienda, etc. Así mismo, procure mantener siempre un margen de gastos, divida sus ingresos en porcentajes y mantenga uno, así sea mínimo, para ahorrar. No olvide reconocer su capacidad de endeudamiento, llevar un registro de dónde provendrán sus ingresos, cuáles gastos podrían aumentar y contemplar la posibilidad de empezar a invertir en algo inmobiliario, por ejemplo.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-12-10/haga-su-cierre-financiero-y-empiece-mejor-el-2011_117170.php