Un año después de que Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda, mostrara su interés por poner en cintura a los bancos que tienen costos excesivos en sus productos y servicios, el Gobierno tiene listo un paquete de medidas para frenar este tipo de abusos.

En el marco de la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo de CAF y del Reporte Regional del Banco Mundial, Echeverry señaló que antes de terminar 2011 se fijarán techos a los costos de los productos más usados del sistema, como lo son las cuentas de ahorro y los créditos de consumo.

Comentó que “los altos costos están ahuyentando al colombiano promedio del sistema financiero”, en un evento donde el tema principal fue la pobre bancarización en Colombia.

Aclaró que algunos bancos tienen niveles aceptables y han estado bajando los precios desde que la polémica tomó fuerza y el Ministerio anunció que se estudiaría la medida.

Esta decisión no coincidió con el pronunciamiento de la Superintendencia Financiera, que hace unos meses al hablar del tema  dijo que los costos no necesitaran intervención.

El Ministro de Hacienda señaló que solo falta que se obtengan algunos permisos y se dará a conocer los topes a los que podrán llegar los productos de los bancos.

En el evento, María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria dijo que la tasa de usura y el aumento en la tasa de intervención de Banco de la República afectan la bancarización, que de acuerdo con cifras de la CAF tan solo llega a 43,8% de los colombianos, una cifra muy diferente de la que señala el gremio de los bancos, que asegura que se encuentra en el orden de 62%.

La CAF reveló que en Colombia, más de 40% de los microestablecimientosobtienen crédito de fuentes informales, aún cuando estas últimas suelen cobrar tasas de interés hasta diez veces más altos.

La baja bancarización en el país no se debe a que sea un país pobre, de hecho hay naciones con menores ingresos per capita que tienen mayores índices de profundización financiera como Filipinas.

Existen otros factores que deben tenerse en cuenta para que aumente la inclusión en el país. En la presentación del reporte se resaltó la necesidad de que las entidades microfinancieras le ganen terreno al crédito informal, de que las pymes utilicen más mecanismos como el factoring, que aumente la educación financiera  y que se transfiera información de empresas de servicios públicos al sistema para que un segmento de la población aproveche eso como historia crediticia.

Leonardo Villar, vicepresidente de Estrategia, Desarrollo y Políticas Públicas de la CAF, dijo que el desarrollo económico aumenta la bancarizacion, pero aclaró que Latinoamérica está por debajo de lo que le corresponde a su nivel de ingresos.

Señaló que Colombia está en un nivel medio en el ranking de profundización financiera en la región, y que los países que están a la cabeza son Chile y Panamá.

El reporte reveló que los sistemas financieros de Latinoamérica están atrasados frente a los emergentes de Asia y Europa por el bajo acceso al crédito y al ahorro. Pese a ello, los analistas consideran que ha habido un importante desarrollo en especial en las políticas de estabilidad financiera, que hoy en día permiten que la región pueda enfrentar la crisis mundial.

Augusto de la Torre, economista en Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), señaló que desde que los sistemas financieros de la región son libres, lo que en promedio es desde los años 90, se han dado unas 150 crisis financieras en la región, lo que les hizo a los gobiernos fortalecer sus políticas de estabilidad financiera que permitieron estar preparados para la coyuntura actual.

En la presentación de los reportes se enaltenció el papel deBanca de las Oportunidades, que es un programa integral de largo plazo, el cual ataca el problema de acceso al sistema financiero y de crédito a la microempresa en particular y que ha aportado mucho en este sentido en losa últimos años. Para la CAF este programa representa una alianza público-privada en la que el gobierno nacional crea condiciones e incentivos para que los operadores privados incrementen su oferta de servicios al público.

Uno de los aportes que descatca la entidad del programa es que cofinancia la apertura de puntos de atención a través de convocatorias a bancos, cooperativas, ONG y compañías de financiamiento comercial. Esto -según el informe-ha permitido ampliar la cobertura a 324 municipios de los 1.116 con que cuenta Colombia, a través de las convocatorias adjudicadas a 27 entidades de la red.  Sin embargo, Glorina Grandolini, directora para México y Colombia del BM, señaló que es importante que la regulación de Latinoamérica se ajuste, enfocándose a los riesgos sistémicos, y no solo a los riesgos por factores macroeconómicos.

Sólo el 7% de la población de la región tiene seguro

La falta de profundización financiera en el país, también se revela en la poca cobertura de seguros. En este punto, el reporte de la CAF señala que apenas el 7% de la pobliación en la región tiene acceso a algún tipo de seguro. Ello pese a que se ha mantenido un ambiente positivo de regulación sobre el mercado asegurador, sin inflación de comisiones ni controles de precios sobre las primas y se han utilizado las empresas de servicios públicos como canales importantes para la distribución del microseguro. El informe resalta que el mercado asegurador colombiano es competitivo.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/finanzas/1147-gobierno-pondra-un-techo-al-costo-de-los-servicios-financieros