Seguridad Social.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

Un reversazo en sus intenciones por liquidar el Instituto de Seguros Sociales (ISS) dio a última hora el Gobierno ante el Senado, cuando presentó el proyecto que busca dividir ministerios como el del Interior y Justicia.

La norma también contempla reestructurar el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Inpec y la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

El Gobierno, tras exponer los argumentos para calificar al ISS como una entidad “obsoleta” con el nuevo Plan de Desarrollo, pero no aclarar si ésta será liquidada o reformada, el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras decidió retirar la propuesta.

Horas antes y durante el debate, el viceministro de Protección Social, Javier Gamboa, le solicitó a los senadores que el ISS fuera liquidado, ya que esa empresa del Estado quedó sin ninguna de sus tres funciones, las cuales eran el manejo de pensiones, riesgos profesionales y salud.

Los argumentos de Gamboa se basaron en que era necesario liquidar el ISS, pues a futuro quedará una institución sin funciones porque todo pasará a Colpensiones y económicamente se volverá inviable.

Ante esta decisión y la falta de quórum para continuar con el debate, la Plenaria quedó aplazada para el próximo martes, cuando se estudiará la creación de los ministerios de Trabajo, Justicia y Medio Ambiente. Dichas carteras están fusionadas con los ministerios de Protección Social, Interior y Vivienda, correspondientemente.

El ministro del Interior y de Justicia explicó que el proyecto busca corregir la decisión tomada durante el Gobierno pasado, cuando basados un argumento de ahorro fiscal se fusionaron dichas carteras.

Intervendrían al Inpec, EL DAS y la DNE

El ministro Vargas Lleras también explicó que el proyecto incluye la intervención al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, la Dirección de Estupefacientes, DNE, y el Instituto Nacional Penitenciario, Inpec.

En ese sentido, Vargas Lleras manifestó que “es una gran equivocación que la actual DNE tenga simultáneamente las tareas de administración de los bienes y la orientación de las políticas en materia de prevención y control”. Así mismo explicó que el proyecto es importante y que en el pasado la cau de que los ministerios se hubieran fusionado tenía un propósito fiscal, sin embargo reconoció que “la fusión de los ministerios no trajo un ahorro fiscal”.

El jefe de la cartera agregó que “queremos intervenir el Inpec y la dirección de Estupefacientes, si ustedes nos dan esas facultades. Una y otra son entidades inmanejables, son unas estructuras obsoletas con problemas en su interior”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-02-24/gobierno-cambio-de-opinion-y-no-liquidara-al-iss_122503.php