Trabajadores

Fuente: https://www.caracol.com.co

Con base en las cifras de desempleo de 13,5 por ciento reportada por el Dane, el Presidente Santos reportó la creación de 566 mil puestos de trabajo en el pasado trimestre y aseguró que una de las prioridades del Gobierno es la generación de empleo formal.

“En el trimestre noviembre–enero, el empleo asalariado creció 5,9 por ciento. En ese mismo periodo el empleo por cuenta propia creció 3,3 por ciento. Eso quiere decir que el empleo formal creció, que es otro de nuestros objetivos: que el empleo que se produzca, que se pueda crear, sea empleo formal. Estas cifras nos dicen que eso se está logrando: no solamente crear empleo sino crear empleo formal”, concluyó.

El mandatario señaló que que se trata de la tasa de ocupación más alta que se ha registrado en los últimos diez años. 

Al destacar la reducción del desempleo del 14,6 por ciento en enero de 2010 al 13,5 por ciento en el mismo mes de 2011, el Jefe de Estado dijo que se trata de una “buena cifra”, a pesar de que en el período de medición “fue donde más nos pegó la ola invernal”. 

“De manera que la tendencia es buena, pero todavía los resultados netos no son satisfactorios, porque no vamos a descansar sino hasta el momento de ver el desempleo en un solo dígito, como nos hemos propuesto en el Gobierno desde hace ya seis meses como prioridad”, explicó. 

Presidente Santos no está conforme con cifra de desempleo

Pese que destacó que se haya presentado una reducción en el desempleo, el Presidente Juan Manuel Santos, aseguró que una cifra de 13.5 no es aceptable para su gobierno y que se seguirá trabajando hasta llevar el desempleo por debajo del diez por ciento.

“La tendencia es buena pero todavía los resultados netos no son satisfactorios porque no vamos a descansar hasta ver un desempleo en un solo dígito”, indicó Santos.

El mandatario destacó el crecimiento del empleo formal en medio de una crisis como la que desató el invierno en el país.

Desempleo en enero fue de 13.5 por ciento

La tasa de desempleo en Colombia en enero se ubicó en el 13.5 por ciento, reveló el director del DANE, Jorge Bustamente.

Señaló que en este momento el número de personas desempleadas en el país es de 2 millones 967 mil, con una reducción de 161 mil personas con respecto a enero de 2010.

Tambien, el director del DANE evidencio una reducción en la tasa de subempleo, o de las personas que se encuentran en el rebusque que cayó del 32.1 al 30.3 por ciento. 

Así las cosas, el número de personas que se encuentran en el llamado ‘rebusque’ es de 6 millones 629 mil.

De acuerdo con el DANE, las ciudades con la mayor tasa de desempleo son Quibdo con el 22.3 por ciento, seguido de Ibagué y Pereira, con 19.6, y Armenia con 19.5 por ciento.

Entre tanto, las ciudades con la menor tasa de desocupación son San Andrés, con el 8.2, Barranquilla, 9.7, y Bogotá con el 9.8 por ciento. 

En los actuales momentos en Colombia el numero de personas ocupadas es de 18 millones 932 mil. 

Tomado de:  https://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1432264