Fuente: https://www.larepublica.com.co/

Los gobernadores y el Distrito Capital manifestaron la intención de cerrar las fronteras del país a la importación de licores desde el próximo primero de marzo si no se llega a un acuerdo con las multinacionales licoreras.

Los gobernadores acusan a estas empresas extranjeras de deteriorar las arcas del Gobierno Nacional y de los entes territoriales por causa del contrabando. 

El gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez, dijo con relación a la decisión tomada en la Asamblea General de Gobernadores que “consideramos que es fundamental para poder proteger las finanzas departamentales y elevar los recaudos en cada uno de los departamentos”.

A su vez el gobernador de Caldas, Mario Aristizabal, aseguró que de 28 millones de botellas de licor que ingresan al país anualmente (de manera legal e ilegal), sólo 6 millones están pagando impuestos de consumo.

“El propósito de esta medida es cerrar la importación de los licores para recuperar rentas nacionales y sentarnos en una mesa de negociación para que las empresas multinacionales le reconozcan al país a través de una demanda formal instaurada en Estados Unidos, el perjuicio y daño hecho durante muchos años”, señaló el gobernador de Caldas. 

Sánchez dijo al respecto que 20 departamentos del país tienen una demanda vigente en los tribunales de Nueva York contra las firmas multinacionales Diageo y Pernod Ricard. Afirmó que se podría extender a Grant`s y a otros comercializadores de licores. 

El gobernador del Huila explicó que queda conciliado que la totalidad de los departamentos del país firmarían el cierre de importaciones de licores desde el primero de marzo respaldado por el Gobierno, a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). 

Según Aristizabal, el país dejaría de recibir $1 billón anual por concepto de impuestos a los licores. “Si esa renta no llega, no podemos atender las dificultades en salud. La afectación a las licoreras es muy grande”, aseguró el gobernador de Caldas. 

De acuerdo con el gobernador del Huila, de ponerse en marcha la medida, 12 millones de botellas de licor pagarían impuestos. Esto representaría un incremento de 100% en el recaudo, lo cual sería destinado a salud, educación y deporte. 

“En esto estamos teniendo el acompañamiento del Gobierno. El Presidente de la República se comprometió en la lucha con el contrabando. También el director de la Dian y la Policía Aduanera”, aañadió Sánchez quien explicó que la propuesta de este monopolio de licores a término indefinido está respaldada por la Constitución Política. 

El gobernador del Valle del Cauca, Francisco Lourido, indicó con relación a la propuesta de las gobernaciones que “es una magnífica noticia para las escuelas, la salud y el deporte. No podemos seguir permitiendo competencia desleal”. 

Agregó que el tema de renta no debe ser de nivel local, sino nacional. “Que el control del contrabando sea algo que juguemos del mismo lado”, dijo el gobernador del Valle del Cauca quien manifestó que se debe poner control a la adulteración de licores en los diferentes departamentos del país, de la mano con un seguimiento a las importaciones. 

Frente a la restricción de licores importados y adulterados, el secretario de Hacienda de Antioquia, Mauricio Villegas, señaló que la Fiscalía General de la Nación no ha hecho las suficientes gestiones para poner freno. “Cada año capturamos 30 personas en flagrancia. Se burlan de nosotros porque la Fiscalía no sabe proceder”, afirmó. 

A su turno, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega, afirmó que el tema del contrabando de licores es un asunto que al país le está costando cerca de US$200 millones al año. Para el directivo, del freno al contrabando depende del éxito de las política. “Entre todos, si nos coordinamos sobre todo con La Guajira, hay un `gana gana`”, dijo Ortega. 

Agregó que en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera se fortalecerá el control al contrabando. 

Consumidores de segmentos altos se verían afectados
El gobernador de Caldas, Mario Aristizabal, dijo que los consumidores de segmentos asociados con licores finos (whisky, vodka, tequila, ginebra, entre otros). “Indiscutiblemente ese consumo se puede ver afectado, pero la tendencia es que si se puede trabajar sobre una mesa de acuerdo, avanzaríamos”, dijo el gobernador quien añadió que el país no puede seguir permitiendo el ingreso de 28 millones de botellas, de las cuales el 75% evade impuestos. El gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez, dijo que las bebidas alcohólicas de contrabando evanden aranceles y propician el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas. 

Las opiniones
Mario Aristizabal
Gobernador de Caldas

“De esos 28 millones de botellas que el país está recibiendo, sólo 6 millones pagan impuesto. Podemos deducir que el país deja de recibir $1 billón de pesos anual”.

Francisco Lourido 
Gobernador del Valle del Cauca

“El anuncio es una magnífica noticia para las escuelas, la salud y el deporte. Pensar en la posibilidad de incrementar los ingresos en los departamentos es bueno para el país”.

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

“Este es un tema que vale US$200 millones al año. Entre todos, si nos coordinamos sobre todo con el departamento de La Guajira, hay un `gana gana` para el país”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-01-20/gobernadores-amenazan-bloquear-importacion-de-licores_119651.php