Fuente: https://www.cronicadelquindio.com

El desconocimiento de cómo manejar una cartera adecuadamente, de los instrumentos disponibles para hacerlo y de las oportunidades que la práctica de abrir créditos ofrece, ha llevado al comerciante de la región a excluir este procedimiento de sus mecanismos de operación.

Con este panorama y el objetivo de crear una cultura del crédito en el departamento, Fenalco Quindío ofrecerá este viernes el simposio de Crédito y Cartera, en el que los participantes conocerán las más recientes innovaciones en la materia, con las que podrán impulsar el desarrollo de esta actividad.

“La cobranza, en el ámbito regional, no es considerada como una labor comercial, pese a que el mejor comerciante es aquel que logra un mejor desempeño en la recuperación de su cartera”, explicó la directora ejecutiva de la entidad gremial, Lina María Mejía Sierra.

La dirigente señaló que “es tan importante no dejar a un lado las ventajas que este medio de comercialización puede tener para los ingresos de los negocios, como saber de qué manera hacer que el moroso me pague a mí antes que a los otros acreedores. Para esto existen técnicas comprobadas que no conocemos en el ámbito regional y es la esencia de este evento”.

La gran ventaja es que las exposiciones se orientarán fuertemente al escenario de las pequeñas y medianas empresas de los sectores comercial, manufacturero y de servicios, con lo que el perfil del simposio corresponderá con la gran base de empresas que operan en el Quindío. El enfoque regional resulta determinante dadas las excepcionales condiciones de la práctica del crédito.

“Lo que hemos encontrado en el trabajo de la mesa sectorial de crédito y cartera de la entidad es que por ser una región tan pequeña muchas de las ventas se terminan haciendo a familiares o amigos, y el hecho de cobrar después ‘da pena’”, añadió, “la situación incluso se extiende a escenarios en los que anteriormente no se veía, como en las universidades, que anteriormente daban más facilidades de pago a sus estudiantes y ahora, en términos generales, exigen la intervención de una entidad financiera”. 

La jornada, que comprenderá los horarios de entre las 8:00 a.m. y las 12:00 del mediodía; y entre las 2:00 y las 6:00 p.m., explorará temas como la importancia de los títulos valores en la cobranza jurídica y su normatividad vigente; cómo crear un centro de análisis de crédito express; y la efectividad en la gestión de cobro de cartera —marketing, técnicas, herramientas, políticas y riesgos—.

“Es de destacar que el proceso de formación lo orientarán especialistas y que cuentan con una amplia experiencia en el tema, como Carlos Felipe Rojas Toro, quien se desempeña actualmente como gerente de la firma Garantías Comunitarias; Claudia Yaneth Ocampo Lemos, actual jefe de Productos (Procrédito) de Fenalco Antioquia; y Óscar Rodríguez Ortega, director jurídico de la misma seccional de la institución”.

Mejía Sierra explicó que el contenido hace que la jornada sea ideal para los administradores de negocios y empresas, contadores públicos, personal dedicado a la gestión de cartera, e incluso abogados, que poco a poco se dedican más al cobro prejurídico y persuasivo que al jurídico —campo exclusivo de su profesión— por la diferencia en el tiempo de retorno del dinero y la rentabilidad que esto les genera.

“En el encuentro se tomarán los conceptos teóricos y se llevarán a escenarios reales para la aplicación, análisis y comprensión de situaciones organizacionales. También se darán a conocer los instrumentos de los que los afiliados a Fenalco pueden sacar provecho en la materia, como lo son la central de información del sector real, Procrédito, en el que el vendedor puede constatar el historial de pago del potencial consumidor; y de la plataforma tecnológica Fenalcobra, que ubica a los morosos y desarrolla la recuperación de las cuotas vencidas e intereses correspondientes”.

El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la Edeq, con un valor para afiliados de $60.000 y de $80.000 para no afiliados. Mayores informes en la sede de la institución, en la carrera 14 número 8-33 de Armenia, el número telefónico (6) 745 2158 o los correos [email protected] y [email protected]

Tomado de: https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-gestion_de_la_cartera__tema_aun_desconocido-seccion-economicas-nota-28141.htm