El Ministro Sergio Díaz- Granados, hizo hoy, un llamado a las autoridades de Norte de Santander y de Cúcuta, su capital, para que, de la mano de Colombia Humanitaria, y Acción Social de la Presidencia de la República, implementen un plan de emergencia de generación de empleo.

Entre tanto, dijo el Ministro, desde su Cartera se avanzará en ejecución de la Política Industrial del Gobierno, en la implementación de acciones tendientes a la reactivación definitiva de esta economía de frontera, y por ende a la generación de empleo.

El Ministro dio sus declaraciones, en el marco de una reunión, celebrada en Cúcuta, a la que asistieron las autoridades locales y departamentales, así como los gremios, y empresarios de la región, y la Madrina de Departamento, designada por el Presidente Santos con motivo de la ola invernal, Cristina Plazas.

En ese contexto, el Ministro urgió a los empresarios y autoridades, a trabajar con prontitud, en la concreción del proyecto de la Zona Franca Permanente de Cúcuta. “Las zonas francas son muy buenas generadoras de empleo, pero no es un empleo inmediato, sino uno que se genera a los cuatro o cinco años luego de su autorización por parte del Gobierno, una vez estén construidas y habitadas por muchas empresas”, dijo y agregó que por ello se debe crear empleo rápido mediante la reconstrucción de la infraestructura del Departamento, mientras se adelanta en otros frentes.

Dijo que el Gobierno está próximo a expedir  un decreto para prorrogar el régimen especial de zonas francas para varias regiones del país, como Norte de Santander, el cual vence el 31 de diciembre de este año, para que haya tiempo suficiente para ejecutar los proyectos. Este régimen consagra que con una inversión de 1.4 millones de dólares y la generación de 50 empleos directos, se puede montar una Zona Franca.

De otra parte, Indicó que desde su Cartera, se trabaja en el proyecto del Centro de Convenciones para Cúcuta, con miras a convertir a esta capital, en una Meca del comercio y el turismo, dada su posición geográfica privilegiada, como ciudad fronteriza.

Sobre la relación bilateral con Venezuela, el Ministro dijo que en los nueve meses de la Administración Santos, se ha avanzado notablemente en los frentes económico, político y diplomático, y que el Gobierno espera avanzar aun más en el corto plazo.

Anunció que viajará al vecino país el 28 de junio próximo, para reunirse con su homólogo venezolano y con los representantes de Cadivi, e instó a los empresarios de Norte de Santander a entregarle una lista de las deudas pendientes, para, en el marco de esta visita, insistir en el pronto pago.

“Al tiempo que estamos reconstruyendo la relación comercial, estamos trabajando sin descaso por el pago de la deuda”, dijo, y anotó que espera que este año la cifra de exportaciones de bienes y servicios a Venezuela, llegue a 1.400 millones de dólares.

Tomado de: https://www.mincomercio.gov.co