Una de las quejas más frecuentes de los empresarios del país es la falta de financiación para sus proyectos empresariales.

De acuerdo con el Superintendente de Sociedades de Colombia, Luis Guillermo Vélez, la obsolescencia de la normativa actual de garantías mobiliarias, les quita a los empresarios oportunidades de acceder a créditos bancarios, pues para lograr financiación formal deben dejar como prenda su propio patrimonio.

Para ello el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso el proyecto de Ley de garantías mobiliarias, con el que se espera en especial beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Superintendente estuvo en Bucaramanga explicando a los empresarios el espíritu del proyecto y, de paso, habló con Vanguardia Liberal, sobre el tema.

Preguntas y respuestas

V.L. ¿Por qué el interés de la Superintendencia de venir a la región para hablar de garantías mobiliarias?

Luis Guillermo Vélez: Actualmente a un empresario, en especial un empresario pequeño y mediano, le queda muy difícil acceder al crédito. Si va a un banco, el banco le va a pedir una garantía real inmueble, o una garantía personal, es decir un pagaré o que hipoteque su apartamento, su bodega o su local. Si no tiene un bien inmueble y no quiere comprometer su patrimonio personal, entonces no tiene alternativas.

En el mundo esto se ha solucionado creando un sistema completo que le permite al empresario dar en garantía los bienes muebles por negocio, por ejemplo, que den en garantías los inventarios, las maquinarias, las cuentas por cobrar. Entonces con esos bienes muebles puede financiar su emprendimiento.

V.l. ¿Y qué tan común es entre los empresarios colombianos utilizar este otro tipo de inmuebles para financiar sus negocios?

L.G.V: Actualmente en Colombia es muy poco común, eso casi no ocurre. En el mundo la mayoría de la actividad comercial se da a través de esquemas de garantías mobiliarias, particularmente en Estados Unidos.

V.L: ¿Y por eso quieren que se masifique esta modalidad en Colombia?

L.G.V: Por supuesto, porque es la queja reiterada de los empresarios, que no tienen crédito, y que no les pueden dar crédito, entonces esto genera un mecanismo para que puedan dar en garantía los bienes del negocio. Obviamente actualmente existe la prenda sin tenencia en Colombia, desde hace 40 años, pero funciona muy mal y es muy caro.

V.L: ¿Y el sistema bancario qué tanto tienen que ver con que esta no sea una modalidad de garantía común en Colombia?

L.G.V: Tiene que ver mucho. Los bancos no es que no quieran prestar, los bancos tienen plata y quieren prestar pero si no hay garantías adecuadas no pueden prestar, no los dejan prestar. Si uno genera un sistema de garantías adecuado entonces los bancos van a empezar a prestar plata con base en esas garantías

V.L: ¿Qué tipo de inmuebles podrán ser prenda de garantía?

L.G.V: En principio cualquier tipo de inmuebles se puede dar en garantía, dependiendo del negocio particular, pero los bancos serán los que empezarán a determinar qué bienes van a aceptar o no. Lo cierto es que esta iniciativa (el proyecto de ley) abre de una manera muy importante todo el universo del crédito.

Tomado de : Vanguardia