Teniendo en cuenta que Colombia ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por tasa de emprendimiento, el MCIT, se ha puesto a la tarea de generar nuevos mecanismos y espacios para fortalecer esta cultura, de manera particular en lo que tiene que ver con la generación de fuentes de financiación.

  • Desde agosto de 2010 a la fecha se han creado 2 redes de Ángeles Inversionistas y 5 están en estructuración, pero la meta es llegar a 15 en 2014.

En tal sentido, herramientas e iniciativas como las redes de Ángeles Inversionistas, los fondos de capital de riesgo, el microcrédito, el Programa Banca de Oportunidades, el apalancamiento financiero con el Fondo Nacional de Garantías, y las líneas de crédito para la pyme a través de Bancóldex, entre otros, hacen parte de esta dinámica.

De acuerdo con el Ministro Sergio Díaz-Granados, al hacer un balance desde agosto a la fecha, se tiene como resultado 2 redes de Ángeles Inversionistas en funcionamiento y 5 en estructuración, 1 Fondo privado especializado en capital emprendedor, 4 convocatorias sectoriales del Fondo Emprender y una para emprendimiento de base tecnológica de Colciencias.

“Estas cifras no solo constituyen avances importantes de la política pública de emprendimiento, la cual se focaliza en la creación de empresas de alto potencial, sino que son un buen comienzo para alcanzar las metas propuestas para 2014, es decir, 15 redes de Ángeles Inversionistas y 10 Fondos de Capital Semilla”, manifestó el Ministro.

Con respecto a la banca de desarrollo, destacó el proceso en que se encuentra Bancóldex, el cual migra a un modelo integral para ofrecer servicios y actividades complementarias al crédito. Para ello, se ha creado la Unidad de Desarrollo e Innovación que se enfocará en 4 ejes principales: Emprendimiento de Alto Impacto (EAI); Fondo de Modernización e Innovación para las Mipymes; Innovación y Desarrollo en Gran Empresa; y Programa de Gestión Integral de Recursos

Con respecto al Fondo de Modernización e Innovación para las Mipymes (conocido antes como Fomipyme), éste ha pasado completamente del MCIT a manos de Bancóldex a partir de este mes, con el fin de cofinanciar proyectos en Mipymes y de asociatividad empresarial (redes empresariales), y certificaciones especializadas, entre otras líneas de acción. Es de señalar que, en lo corrido del año, Bancóldex ha otorgado créditos a 2.133 empresas que se formalizaron en 2011, colocando $13.530 millones; de ellas, 2.099 son microempresas.

Con respecto a los avances en la política de Mipymes y Emprendimiento, se encuentran las Redes Regionales de Emprendimiento, que articulan a la fecha más de 550 instituciones en todas las regiones del país. Como resultado, 28 de los 32 departamentos cuentan con una hoja de ruta que les permite priorizar iniciativas, proyectos y acciones en torno al emprendimiento innovador, pero la idea es cubrir todo el país al finalizar 2011.

En materia de formalización, el MCIT, en coordinación con otras entidades del Gobierno Nacional y las cámaras de comercio, entre otros actores, ha diseñado una estrategia dentro de la que se destacan los eventos para la divulgación de la Ley de Formalización y Generación de Empleo, las Brigadas para la Formalización, las Rutas para la Formalización, las Ruedas de Formalización y las Ferias de Empleo y Emprendimiento.