La Viceministra Técnica de Salud y la Protección, Paula Acosta, reiteró que como lo han dicho dijo el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Salud y Protección, Mauricio Santa María, el sistema de salud es sostenible hasta 2019. Así lo manifestó durante el Debate de Coyuntura Económica y Social, organizado por Fedesarrollo y la Fundación Konrad Lorenz.

En este sentido indicó que el sistema contará con $2 billones adicionales, de los cuales $1,3 billones serán recursos del Presupuesto General de la Nación, $210 mil millones provendrán de las cajas de compensación, mientras la diferencia llegará por el aumento en el número de cotizantes en salud.

Sobre el tema destacó los beneficios de la Ley de Formalización y Generación de Empleo (1429), que se reflejan en que hay 600 mil nuevos cotizantes a salud, 350 mil a pensiones y 400 afiliados nuevos afiliados a las cajas de compensación familiar. En el caso de la salud, -agregó- esto significa ingresos al sistema por cerca de $500 mil millones.

La Viceministra también dijo que la reducción en los recobros es un logro importante para la sostenibilidad del sistema, a través de medidas administrativas, porque “no todas las medidas tienen que ser de carácter legal”. De igual manera indicó que los recobros al cerrar 2011 podrían llegar a $1,7 billones, cuando en 2010 alcanzaron $2,5 billones. “Se cambió la tendencia creciente en los recobros, que era del 80 anual”, manifestó la Viceministra. Y agregó que medidas como el precio máximo de reconocimiento a los medicamentos y mejoras en auditoría fueron positivas para la reducción en los recobros.

Paula Acosta de igual manera se refirió a la importancia de que con las medidas tomadas se le pueda ofrecer a los un sistema de salud más equitativo, con servicios de calidad y sostenible financieramente, sobre lo cual destacó la importancia de la unificación de los planes de beneficios para toda la población y la actualización del POS, como elementos importantes para conseguir estos objetivos.

El Giro Directo de recursos fue otro tema al que se refirió Acosta sobre lo cual destacó que ya le llega a 900 hospitales del país y cuyo tiempo se redujo de 100 a 10 días. Y sobre las EPS manifestó que deberán fortalecerse y consolidarse como aseguradores y gestores del riesgo, así como en la prestación de servicios de salud, sobre lo cual serán evaluadas por indicadores de salud. “En esta tarea, se fortalecerá la inspección vigilancia y control, en la calidad de los servicios y en el flujo de recursos”.

La funcionaria concluyó su intervención diciendo que como se previó en la Ley 1438, que reformó el sistema de salud, este tendrá un vuelco hacia la Atención Primaria en Salud, para lo cual se fortalecerá la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que de igual manera le reducirá gastos al sistema.