Fuente : www.larepublica.com.co

Cuando de encontrar una alternativa para multiplicar sus activos se trata, muchas son las posibilidades.

No obstante, uno de los factores que define su alcance es la cantidad de dinero de la que dispone, pues algunas formas de inversión no están diseñadas para acoger a los pequeños inversionistas.

Los fondos de capital privado son un buen ejemplo de ello, dado que tradicionalmente han sido dirigidos a compañías con gran liquidez que por ende pueden invertir muchos millones, pero esto está cambiando y usted puede aprovecharlo.

Los FCP son vehículos de inversión “a largo plazo, de riesgo y de baja liquidez”, como lo explica Patricio D`Apice, director de la firma Access Seaf, conformados por la suma de capitales de varios inversionistas, cuyos administradores emplean el dinero en empresas y proyectos factibles de rentabilidad, con la intención de generar aproximadamente 25% de ganancias. El inversor compromete el capital al firmar, por lo que debe desembolsarlo cuando el fondo se lo pida y retirar sus participaciones solo al cumplirse el término del contrato.

¿Para qué perfil de usuario son los FCP?

El inversionista debe cierto nivel de sofisticación. Las inversiones de los FCP no son a plazo fijo, como un CDT, sino que están orientadas a tomar riesgos invirtiendo en empresas con potencial de crecimiento o que necesiten cambios estratégicos o gerenciales. Por eso, el inversionista debe haber puesto en el FCP apenas una pequeña parte de su patrimonio (entre el 10% y el 15%) de manera que tenga la posibilidad de tolerar pérdidas.

¿Con cuánto puedo empezar a invertir?

Los FCP han estado abiertos para inversionistas institucionales, por lo que el monto mínimo de inversión suele ser entre $2.000 y $10.000 millones, pero gracias a la nueva tendencia que incluye inversionistas pequeños, se han registrado casos en que la inversión mínima es entre $50 y $100 millones. Actualmente Access Seaf está en proceso de levantar capital para un fondo para pequeños y medianos inversionistas, a través de la firma Alianza Valores.

¿Qué factores afectan a los FCP?

En el corto plazo las empresas en las que los fondos invierten no son sensibles a los movimientos del mercado de valores, pero en el largo plazo sí dependerán del ciclo económico en alguna medida. De todas maneras, los fondos tienen participación activa en la gestión de estas empresas, por tanto, los resultados dependen en cierta forma de su gestión y de las decisiones que el fondo y los demás accionistas de la empresa tomen.

¿En qué período recibo ganancias?

Normalmente, las inversiones que el fondo hace tienen un horizonte de 4 a 6 años, el fondo irá haciendo estas inversiones, que madurarán periódicamente, con lo que se cobrará el capital más la ganancia (si la hay), o al término del contrato entre los 6 y los 8 años; pero el inversionista va a empezar a ver rendimientos mucho antes que eso, probablemente a partir del año 4. Sin embargo, no puede retirar antes del plazo si no hay rendimiento.

Invertir en estos fondos presenta grandes ventajas

En primer lugar, los Fondos de Capital Privado le permiten al inversionista acceder a un universo de empresa mucho mayor al de las que están listadas en la bolsa; del total de empresas en Colombia, menos de 1% está en la BVC, por lo que la forma de acceder a ese otro 99% es a través de un FCP. En segundo lugar, el fondo tiene participación activa en la gestión de esas inversiones y esas empresas en las que invierte, lo que le permite influir en sus resultados. Finalmente, por la naturaleza de estas inversiones (como decíamos, en empresas privadas que no están en la bolsa), normalmente son más inmunes o están menos sensibles a la volatilidad de los mercados, entonces, si el día de mañana o el mes que viene la Bolsa de Valores cae porque hay un conflicto en el medio oriente, por ejemplo, las inversiones de los FCP no necesariamente van a caer también.

¿Qué son los Fondos de Capital Privado?

Un fondo de capital privado es un vehículo de inversión que tiene un administrador profesional, su fin es una estrategia de inversión que determina qué tipo de activos o inversiones, y en qué condiciones puede invertir.

Lo que se hace normalmente es que los inversionistas se comprometen a aportar una determinada cantidad de capital a este fondo y luego el fondo, a través de su administrador de inversiones, lo invierte de acuerdo a esa política de inversión en un proyecto o empresa que prometa rentabilidad. Lo importante es que una vez el inversionista ha comprometido el capital luego tiene la obligación de desembolsarlo cuando el fondo se lo pida.

¿Con cuánto dinero puedo invertir en un FCP?

Dado que el tipo de inversionista, debe ser relativamente sofisticado y que la parte de su patrimonio que destine al FCP tiene que ser poco significativa, los inversionistas más fuertes en los FCP son los Fondos de Pensión, estos, invierten hasta un 12% de los activos administrados, pero para el caso de un inversionista individual la recomendación sería un 5%, máximo 15% de su patrimonio, siempre pensando en que se corre el riesgo de perder todo el capital, aunque también la posibilidad de ganar una buena rentabilidad.

¿Esa rentabilidad de cuánto sería?

Los FCP históricamente han tenido alta rentabilidad, por encima de las acciones listadas en la bolsa, pero como decíamos, también se corre el riesgo de perder todo el capital, no hay capital garantizado. El objetivo de los FCP es generar al menos un 25% de rentabilidad, sin embargo, ha habido históricamente mucha dispersión en los resultados, pues hay fondos que han obtenido rentabilidades consistentemente por encima del 30% y otros que han obtenido rentabilidades más pobres o incluso (como es posible) que han perdido dinero, porque a diferencia de un fondo mutuo de inversión o una inversión que uno hace en la bolsa o en títulos públicos, cuando una persona o una institución invierte en un FCP el administrador de éste tiene un rol muy activo en la gestión de las empresas en las que invierte y por lo tanto tiene capacidad para influir en los resultados. El inversionista debe buscar entonces un administrador que sea capaz de obtener esos retornos.

¿Cómo es el inicio del proceso para invertir en un FCP?

Cuando están levantando compromisos u ofreciendo participaciones los FCP lo hacen por períodos limitados, que van entre los 6 y 18 meses y suelen ser procesos bastante cerrados, no son procesos públicos que se encuentren en medios de comunicación populares, por ejemplo, sino que se conocen a través de comisionistas de bolsa, administradores de activos o asset managers. Estas empresas son las que finalmente conducen estos procesos y la colocación de esas participaciones. Entonces, los inversionistas que tengan inquietudes con respecto a esto deberán acercarse a su comisionista de bolsa o a cualquiera de estas entidades que conozcan.

¿Qué sucede si quiero retirar mis ganancias? ¿Cómo es el término del contrato?

La duración de los FCP va por lo general entre 8 y 10 años, pero puede haber otros más cortos y otros más largos. El inversionista no debe esperar que le devuelvan el capital antes, aunque sí puede suceder, algunos fondos andan muy bien y devuelven el capital en períodos más cortos, pero contractualmente no tienen la obligación de hacerlo antes de 6, 8 o 10 años, según se acuerde en el contrato; el inversionista, compromete un monto de capital que durante un período de 4 o 5 años (que es la mitad de la duración fondo) el fondo se lo irá pidiendo para invertir. Una vez que el inversionista firma el compromiso, no lo puede retirar, y eso es importante, porque el hecho de que las empresas en las que los fondos invierten no están listadas en la bolsa, y por tanto sean inversiones de poca liquidez, hace que el fondo no tenga manera de redimir o devolver anticipadamente esas participaciones.

¿Cuánto es el monto de participaciones por inversionista?

Por lo que hemos explicado con respecto a que los Fondos de Capital Privado han estado abiertos para inversionistas institucionales, el monto mínimo de inversión suele ser entre $2.000 y $10.000 millones, pero últimamente se ha visto que se están empezando a abrir los FCP para inversionistas pequeños, en esos casos la inversión mínima suele estar entre 50 y 100 millones.

Si estoy invirtiendo en un FCP que apoya la idea de una empresa ¿tengo algún tipo de decisión en lo que respecta a la empresa?
Normalmente los FCP tienen derecho a preferentes en las decisiones de las empresas, y hay incluso ciertas decisiones donde el fondo tiene ‘poderes especiales’, por decirlo de alguna manera, para decidir o para influenciar esa decisión.

¿Depende de la cantidad de inversionistas que tenga el fondo las decisiones que el fondo toma a nivel de las empresas?

Para la empresa el fondo es un inversionista único, sin importar cuántos inversionistas tenga atrás.

¿Los inversionistas tendrían entonces que hablar entre ellos para emitir la opinión del fondo en cuanto a cualquier decisión?

Los inversionistas de los FCP no participan en las decisiones de gestión ni del fondo ni de las empresas, y eso tiene una razón muy específica y es aislar y proteger a los inversionistas de cualquier riesgo o consecuencia que pueda surgir por las decisiones que toman las empresas. Este concepto se llama “de responsabilidad limitada”, los inversionistas de un FCP tienen, como el nombre lo indica, su responsabilidad limitada a aportar el capital con el que se comprometieron, cualquier problema que pueda surgir alrededor de una empresa por una mala gestión, o una decisión equivocada no afecta a los inversionistas, salvo en lo económico. Pero no es que puedan poner una demanda o empezar un juicio por eso.

¿Cómo recibo yo mis ganancias? ¿en qué período?

Normalmente todas las inversiones que el fondo hace tienen un horizonte de 4 a 6 años, el fondo irá haciendo estas inversiones que van a ir madurando en ese período; de manera que la inversión que haga primero madurará a los 4, 5, o 6 años más o menos, haciéndose posible el cobro del capital más la ganancia (si la hay) y así sucesivamente, y así sicesivamente, la inversión que se hace de segunda madurará luego, y la tercera después. El total del capital y el total de las ganancias devolverán entre los 6 y los 8 años; pero el inversionista verá rendimientos mucho antes que eso, probablemente a partir del cuarto año. Si hay rendimiento el fondo los paga en el momento que existan, sin importar el tiempo que pase; lo que no puede pasar es que el inversionista decida retirar independientemente de si hay rendimientos o no.

¿Yo podría retirar sólo el margen de utilidad y dejar mi dinero ahí, o dejarlo todo?

Normalmente lo que el fondo hace es que apenas obtiene liquidez, por ejemplo: dividendos de una compañía, intereses por alguna deuda o un ingreso por la venta de una inversión, distribuye (por obligación) ese dinero entre sus inversionistas, no los puede retener para hacer inversiones nuevas. Si el inversionista quiere hacer una nueva inversión tendría que aplicar a un nuevo fondo.

Los pequeños inversionistas en Colombia ya están participando en varios fondos de capital privado a través de sus compañías de pensión y compañías aseguradoras. Todos los inversionistas que hoy cotizan en un fondo de pensión en Colombia están participando en varios FCP, entre ellos el de SEAF.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-03-17/fondos-de-capital-privado-ahora-una-opcion-para-pequenos-inversionistas_124394.php