Fuente: https://www.larepublica.co

El Fondo Monetario Internacional, en su último informe regional de perspectivas económicas sobre América, titulado “Las Américas: atentos al sobrecalentamiento”, señaló que están surgiendo altas presiones en las economías de la región.

SEgún el informe, esto se da principalmente en Brasil, donde además la apreciación de la moneda por estos días es un factor de preocupación para el Gobierno.

La entidad aconsejó aumentar las tasas de interés en América Latina para evitar una aceleración de la inflación en algunos países. Sin embargo, aclaró que México no entraría en este grupo, pues ha mantenido desde julio de 2009 en un 4,5% su tasa clave de interés.

“Esto significa que la política monetaria puede permanecer flexible, sin poner en riesgo la inflación, por algún tiempo”, agregó.

El documento divulgado ayer, en México, mantiene los mismos pronósticos de crecimiento para los países de la región en 2011 y 2012, calculados en el último reporte sobre “Perspectivas Económicas Mundiales”, presentado en abril pasado, e indica que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de la región, “aunque se ha moderado, aún es robusto”, y está impulsado por una fuerte demanda privada.

El director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, indicó que a diferencia de Brasil y de otros países en Suramérica, México no tiene hasta ahora presiones inflacionarias significativas.

“Ya vemos que no solo hay alzas de inflación por materias primas, sino que también el sobrecalentamiento de algunas economías suraméricanas está presionando los precios”, agregó el directivo.

La institución financiera, además, recalcó que la recuperación está tomando fuerza en América Central gracias al repunte gradual de la economía en EE.UU. y a la demanda interna, mientras que en el Caribe la actividad económica está empezando a recuperarse tras una “profunda recesión”.

Acorde al informe del FMI, los indicios de sobrecalentamiento y posibles excesos están surgiendo en varios ámbitos de la economía latinoamericana, como en la inflación y en los déficit de cuenta corriente.

En particular, Eyzaguirre se refirió a Brasil, donde, en su opinión, el sector financiero es el más expuesto a registrar secuelas de la explosiva expansión que está experimentado la mayor economía de América Latina.

“La probabilidad de sobrecalentamiento o de una sobresituación del sector financiero (en Brasil) es muy alta”, dijo.

Según Reuters, la economía brasileña se expandió un 7,5% el año pasado, su mayor ritmo en 24 años, y está experimentando persistentes presiones inflacionarias por el aumento en los precios internacionales de las materias primas.


Venezuela presenta el mayor costo de vida de la región

Venezuela registró una inflación mensual del 1,4% durante abril, con lo que cierra a la baja en la tasa anualizada, informó ayer el Banco Central de ese país. La tasa del año llegó a un 22,9% luego del cierre del mes pasado, frente al 30,4% del año previo, mientras que la tasa acumulada en los primeros cuatro meses del año fue de 7,5%, frente al 11,3% en el mismo lapso del 2010.

Es así como Venezuela cerró el 2010 con una inflación del 27,1%, la mayor del continente y una de las más altas del mundo.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/GLOBO/2011-05-04/fmi-recomienda-elevar-interes-para-bajar-inflacion_127616.php