Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
El anuncio de las medidas adoptadas por el Banco de la República y el Gobierno, concluyen dos temas principales. Por un lado, el Banco está firme en su proceso de normalización de política monetaria.
Indican los analistas de Interbolsa, Carlos Ramos y Julián Márquez, que no obstante las bajas inflaciones vistas en los últimos meses, el Banco pretende anticipar presiones futuras en los precios y evitar tener que incrementar la tasa por arriba de su nivel de equilibrio en el mediano plazo.
Por otro lado, parece descartarse un control de capitales, pues tanto el Gobierno como el Banco han anunciado medidas de compra de dólares para evitar la revaluación, sin tener que entrar a imponer un control de capitales, medida no favorable para obtener el grado de inversión por el resto de las calificadoras de riesgo. Sin duda imponer un control será el último cartucho a utilizar por el Banco de la República, explican los investigadores.
De otro lado, el Ministerio de Hacienda realizó importantes anuncios, respecto al tema tributario (1.2 billones de pesos de sobre cumplimiento), de depósitos de caja en el Banco de la República (18.6 billones) y de intervención cambiaria.
El ministro Juan Carlos Echeverry dijo que con el pago de la primera cuota de Impuesto de Renta alcanzaron 5 billones de pesos, representando 2.4 billones por encima del monto alcanzado en el mismo período de 2010.
Así mismo, en abril se recibió la primera cuota de dividendos por parte de Ecopetrol, por 1.8 billones de pesos. También el Ministro confirmó que el Gobierno posee 18.6 billones de pesos en depósitos en el Banco de la República. El monto respalda en su totalidad (9 billones de pesos) las obligaciones asociadas a la deuda interna de la Nación con cumplimiento en mayo de 2011.
Otro aspecto importante es que el Gobierno constituirá un depósito en el exterior por 1.200 millones de dólares, el cual tendrá como objetivo acumular los recursos necesarios para el pago de la deuda externa con vencimiento en enero de 2012 (Yankee de Enero 23 de 2012). El depósito se alimentará con compras de divisas por parte del Gobierno en el mercado spot, las cuales realizan desde ayer y se extenderán hasta finales de diciembre.
Sin embargo, el Ministro de Hacienda anunció que el Gobierno no tiene la necesidad ni la intención de monetizar un solo dólar más en lo que resta del año, dada su robusta situación de caja. Además, anunció que el Ministerio apoyará la intervención del Emisor en el mercado cambiario más allá de junio de 2011.