FEM e IMD convocan a los empresarios colombianos a evaluar competitividad

global

 

global

El Sistema Nacional de Competitividad invita a los empresarios a participar en las encuestas. Su resultado será un instrumento para ajustar acciones del Gobierno en materia de  competitividad y priorizar los sectores que requieran mayor acción.

El Foro Económico Mundial (FEM) y el Institute for Management Development (IMD), dos de las más importantes instituciones mundiales en el tema de competitividad, anunciaron el inicio del proceso de recolección de información para construir sus rankings de competitividad y para
ello, a través del DNP, convocan a los empresarios colombianos a diligenciar encuestas que buscan medir cómo va el país en esta materia.
Entre marzo y abril se contactará a un grupo representativo de empresarios con el objetivo de identificar su perspectiva sobre el entorno macroeconómico, la solidez de los mercados financieros, infraestructura, seguridad física, entre otras variables.
“Colombia se ha puesto la meta de ser un país más competitivo; con empresas innovadoras que conquistan los mercados internacionales, con instituciones que mejoran el entorno de los negocios, eliminan fallas de mercado, aseguran la estabilidad macroeconómica y construyen infraestructura para el desarrollo, y con una población sana, y educada con pertinencia y calidad.” destacó el Director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez.

Además, el Director del DNP agregó que, “los indicadores internacionales de competitividad son valiosas herramientas que nos permiten compararnos con otros países, y monitorear el cumplimiento de nuestras metas, tanto en términos cuantitativos como de percepción. Son termómetros que nos están mandando, año a año, las señales sobre lo que estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal”.

En Colombia, la evaluación del Foro Económico Mundial se hace en conjunto con el Consejo Privado de Competitividad  –CPC-, cuya presidenta, Rosario Córdoba consideró que “Colombia no ha hecho suficientes avances en los últimos años en el indicador del FEM. Si realmente se quiere avanzar, se tendrá que apurar el paso frente al de otros países que se encuentran en la misma carrera de mejorar
sus indicadores de competitividad. Para lograr esto el país deberá hacer grandes esfuerzos en materia de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la medida en que estos dos temas representan casi un 25% dentro de la ponderación total de este indicador”.

El DNP y el CPC invitan a todos los empresarios para que visiten la página web https://www.dnp.gov.co, en donde  encontrarán  información sobre el entorno macroeconómico, la solidez de los mercados financieros, infraestructura, propiedad intelectual, seguridad jurídica, competencia y tributación.

El año anterior, Colombia ocupó el puesto 68 en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial (entre 139 países) y el puesto 45 en el del IMD (entre 58 países). Se espera que el IMD publique los resultados en mayo y el FEM en octubre.

Tomado de: https://www.dnp.gov.co/

Chatea con nosotros