Dian alerta a la ciudadania sobre personas inescrupulosas que pretenden realizar presuntas estafas

La Dirección  de Impuestos y Aduanas Nacionales, alerta a sus clientes y a la ciudadanía en general que a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas,  personas inescrupulosas haciéndose pasar por funcionarios de la DIAN, solicitan información  relacionada  con el pago de impuestos, a los clientes de la entidad.

Si usted recibe una comunicación en la que la DIAN solicita información de sus declaraciones ya sea por medio físico o electrónico, verifique su autenticidad en la Dirección Seccional de su jurisdicción, consulte en el portal www.dian.gov.co o llame a las líneas de atención de la entidad.

Se recuerda a la ciudadanía, que los empleados públicos de la DIAN, con funciones de control y que realizan visitas de carácter tributario, aduanero y cambiario, siempre se identifican con el carné que los acredita como funcionarios y el auto-comisorio que los faculta para realizar esta diligencia.

La  DIAN  invita a los ciudadanos a realizar sus denuncias sobre este tipo de situaciones  donde se usurpa el nombre de la entidad y de sus funcionarios, evitando que se sigan presentando estas situaciones  de corrupción en el país.

Se  solicita a los clientes de la entidad a tener especial cuidado y a exigir a los empleados públicos sus respectivas identificaciones, para evitar que personas inescrupulosas usurpen la identidad de la DIAN solicitando prebendas, dinero u otros.

Es importante resaltar que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN se encuentra en el proceso de registro de su marca y que el uso indebido de la sigla DIAN con fines lucrativos, se tipifica en delito por publicidad engañosa, ya que los ciudadanos suponen que los estafadores tienen respaldo de la Entidad.

Tomado de: https://www.dian.gov.co/descargas/EscritosComunicados/DIAN_Alerta_Ciudadania_Presuntas_Estafas.pdf