La inflación de 2011 terminaría el año en 3,5%, frente al 3,17% que se registró en 2010, de acuerdo con el sondeo realizado por LR.

El invierno no le habría pasado una cuenta de cobro tan alta a la canasta familiar como pasó en diciembre de 2010, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró 0,65%, el más alto en los últimos ocho años.

Esta vez, analistas esperan que en el último mes de 2011 la inflación sea de 0,28%, en promedio. Las mayores presiones se verían por parte de los rubros de alimentos, transporte y vivienda. De acuerdo con Diana Güiza, analista de Corredores Asociados, el grupo de alimentos, que pesa 28% dentro de la canasta familiar, será uno de los que más aportará a la inflación de diciembre por el choque de oferta y demanda, teniendo en cuenta las festividades.

Según el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa), en diciembre se presentó una caída en los precios de los tubérculos y frutas, debido a un aumento en la recolección en el altiplano cundiboyacense, mientras que los de verduras se incrementaron ya que se redujo su recolección y se incrementó “su demanda para la preparación de platos propios de esta época del año”.

Por otro lado, las cotizaciones de quesos, de la carne y pollo (situación habitual en la época del año, según el Sipsa), subieron durante diciembre. De acuerdo con un informe de Correval, las alzas en los precios de estos productos no lograron compensar la caída en los tubérculos y frutas que se presentaron en el mes.

En diciembre de 2010, el grupo de alimentos registró una inflación de 1,65%, por efecto del Fenómeno de “La Niña”. Según Ricardo Bernal, gerente de investigaciones económicas de Serfinco, en diciembre de ese año los alimentos perecederos subieron cerca de 2% mensual, situación que no se vio durante el mismo mes de 2011.

La inflación del año pasado cerraría entonces dentro del rango meta del Banco de la República (2% y 4%). De acuerdo con la encuesta de expectativas de inflación del Emisor, la inflación anual en 2011 sería de 3,65%.

Después de conocerse la inflación de noviembre, la cual fue de 3,96%, seis puntos básicos (pb) menos que en octubre, la mayoría de los analistas hizo ajustes en sus proyecciones, ya que unos meses antes pensaban que el dato anual iba a estar muy cerca del techo del rango meta.

Según Marisol Torres, analista de Helm, 2011 tendrá una inflación anual de 3,67%, “muy buena teniendo en cuenta que en octubre los pronósticos daban un indicador cercano a 4%”. La experta explicó que “con una crecimiento acelerado, tener una inflación controlada le da mucha credibilidad al Banco de la República”. El gerente general del Emisor, José Darío Uribe, había dicho a finales del año que los aumentos en inflación se debían a motivos de carácter temporal, específicamente por las alzas en los precios de alimentos, debido al invierno y que esperaba que la inflación del año cerrara por debajo de 4%. Para 2012, expertos esperan que se mantenga en el rango meta del Banco Central.

IPP de 2011 registró incremento de 5,2%


Según el Dane, el Índice de Precios del Productor (IPP) registró un incremento de 5,2% en 2011, aumentando en 0,82 puntos porcentuales en 2011 frente al año anterior, cuando se ubicó en 4,38%. Para diciembre del año pasado se registró un incremento de 0,09%, inferior en 1,55 puntos porcentuales frente a el mismo mes de 2010.

Este indicador , de acuerdo con el Dane, “reporta la variación promedio de los precios de una cesta de bienes que se producen en el país para consumo interno y para exportación, incluye sector primario y secundario”. Los productos de minería e industria en 2011 presentaron un cambio en los precios de 0,21% y 0,15% respectivamente, mientras que agricultura y pesca mostraron variaciones negativas de -0,16% y -0,05%, respectivamente.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/2471-98395