Hoy, cuando en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales se pondrán sobre la mesa las primeras propuestas del salario mínimo para 2012, expertos consultados por LR barajan sus opciones y apuestan que para el próximo año se aumentará a $563.451.

El consenso arrojó que el incremento del salario mínimo debe ser de 5,2%, es decir, 1,2% más de lo que fue decretado para este año. Actualmente, este es de $536.600, por lo que la diferencia en 2012 sería de $27.851.

De acuerdo con el profesor de la Universidad del Rosario Gonzalo Palau, el salario mínimo debe estar por encima de la inflación esperada más máximo 2% de productividad, por lo que se esperaría que este sea de 5%.

Julián Márquez, analista macroeconómico de Interbolsa, dijo que debería subir por razones técnicas a 4,5%, teniendo en cuenta una inflación esperada de 3,5% para este año y el aumento en la productividad de 1% como lo anunció el Departamento Nacional de Planeación (DNP). “Sin embargo, pienso que este va a subir 5% por presiones políticas”, añadió.

Para el rector de Uniciencia, Diego Otero, un incremento de 5% estimula la demanda y el consumo en medio de tiempos donde la economía se puede desacelerar. No obstante, José Manuel Restrepo, rector del Cesa, aseguró que elevar las tarifas generaría una presión alcista de precios y se descuidaría, de esta manera, un poco las expectativas de inflación.

“Recalentaríamos así la economía”, manifestó y agregó que el salario debe estar entre 3,5% y 4,5%.

Eduardo Sarmiento, director del centro de estudios económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, dijo que la cifra debe ser de 7%. Según el experto, la productividad estaría del orden de 2% y no de 1% como lo afirmó DNP. Así mismo, explicó que en los últimos años el ajuste salarial se ha hecho por debajo de la productividad y que es hora de hacerlo por encima.

El salario mínimo, que en otros países como Argentina se denomina “Salario Mínimo, Vital y Móvil” y en Perú, “Remuneración Mínima”, desde hace cinco años no es concertado. En 2006 fue la última vez que éste fue negociado y su incremento fue de 6,95%. Según los expertos, este año podría haber consenso y no se optaría por decreto, como se establece en otras naciones como Uruguay, Perú y Venezuela.

La propuesta heterodoxa de un ex director del DNP

El ex director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Esteban Piedrahita, planteó una propuesta “heterodoxa”: los empresarios aceptan que el salario mínimo suba 10% y a cambio el Gobierno se compromete en la reforma tributaria a bajar en 30% los costos no salariales para empleos hasta dos salarios mínimos. De acuerdo con el experto, el resultado serán más empleos formales y mejor remunerados. Los costos no salariales en Colombia superan el 50% de total de los costos laborales.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/999-expertos-le-apuestan-a-un-salario-minimo-de-563451-un-52-superior-al-de-2011