Con propuestas alternativas para el gobierno nacional acerca de cómo manejar la revaluación cambiaria del país, finalizó con éxito y gran participación el foro: “Revaluación en 2011: ¿qué esperar y qué hacer desde Bogotá y el país?”, realizado el 28 de enero en el Hotel Tequendama.

Este evento que contó con la participación de la Secretaria de Desarrollo Económico, Mariella Barragán Beltrán, la Secretaría de Hacienda Distrital, Beatriz Arbeláez, el Presidente Ejecutivo de Analdex, Javier Diaz, y los expertos Cesar Ferrari, profesor titular de la Universidad Javeriana y el ex ministro de Hacienda y actual profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, José Antonio Ocampo y la moderación de Alfredo Bateman, Director de Estudios Económicos de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Este encuentro de expertos cumplió con el objetivo de discutir los efectos de la revaluación y particularmente las consecuencias para la economía bogotana. Mariella Barragan recalcó la preocupación que genera en la Administración Distrital, la tendencia alcista del peso colombiano y sus impactos sobre el tejido productivo y el empleo en la ciudad.

Por su parte, El Dr. José Antonio Ocampo, manifestó que sí bien las entidades territoriales no tienen incidencia para afectar los determinantes que producen el fenómeno, si se deben preocupar, teniendo en cuenta que la tasa de cambio no sólo afecta a los exportadores, sino incide en la generación de empleo y las posibilidades de diversificación económica de la ciudad.

Igualmente señaló, que casi, más preocupante que la tendencia a la revaluación, es la volatilidad que presenta la moneda colombiana y que era poco lo que el Banco de la República y el Gobierno Nacional habían hecho para enfrentar el problema. Entre las propuestas que realizó se destaca la de poner mayores impuestos al sector minero, o la creación de un fondo de estabilización, como en su momento se realizó en el país con la producción de café.

La Dra. Arbeláez, a su turno, señaló que la ciudad no es un interlocutor de las autoridades macroeconómicas y que la ciudad debe concentrar sus esfuerzos en los factores microeconómicos que tiene la capacidad de afectar, como es la estructura tributaria local.

El Presidente de Analdex, Dr. Javier Diaz, recalcó que el problema es estructural, pero que se puede hacer mucho más, como lo han demostrado las experiencias de Chile y Perú en el ámbito latinoamericano. Igualmente recalcó que Bogotá puede afectar otros aspectos fundamentales para el desarrollo económico como seguir avanzando en la calidad de la educación, que tiene efectos de largo plazo y que la ciudad verá los impactos de las obras de infraestructura, que en el momento se adelantan y sus efectos en la productividad.

Finalmente, Cesar Ferrari celebró que por fin una ciudad como Bogotá se preocupe por los efectos negativos de la revaluación y recalcó que el origen de la misma proviene del endeudamiento externo por parte del sector privado; y que ello se debe, fundamentalmente, a la poca competencia que existe en el mercado de crédito en el país y las altas tasas de interés en relación con la situación internacional. Por lo tanto, pidió una mayor y mejor regulación del mercado de crédito y una fuerte intervención sobre el mercado cambiario, buscando mantener una tasa de cambio competitiva.

Ya en el debate, se resaltó que aunque aparentemente los menores precios de los bienes importados logran controlar la inflación, este termina siendo contraproducente dado que se afecta el empleo y que el control de los precios en vez de hacerlo a costa de la competitividad de las empresas se debería hacer por la vía de la reducción de las tasas de interés.

Próximamente podrán encontrar el video y el audio de este foro a través de la página www.desarrolloeconomico.gov.co

Tomado de: https://www.desarrolloeconomico.gov.co/