Fuente:  https://www.larepublica.co/

Aunque la mayoría del mercado espera que el Emisor mantenga hoy la tasa de interés en 4,5%, según el sondeo de LR no descartan que debido a la situación económica interna los miembros de la junta directiva se inclinen por un aumento de 25 puntos.

Hace unas semanas, la mayoría de los analistas coincidían en que anclar las tasas debido a la situación internacional era la decisión correcta, puesto que la indecisión a la hora de tomar cartas sobre el asunto no pintaba un panorama positivo para el mundo.

La posibilidad de aumentar la tasa de intervención a 4,75% siempre estuvo presente y la razón fue el factor interno: la economía viene creciendo más frente a los países desarrollados; hay una aceleración del crédito por encima de 20% real, y hay una aumento en precios de activos.

Ante los nubarrones de Estados Unidos y Europa, la probabilidad de incrementar la tasa repo era mínima. Ahora, ésta ha crecido y los expertos observan una disyuntiva a la que el Emisor tendrá que enfrentarse hoy.

Después de que los líderes de la zona euro alcanzaran un acuerdo para recapitalizar los bancos en la Cumbre de Bruselas, los mercados respiraron y obtuvieron un parte de tranquilidad.

De acuerdo con Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles, estas acciones liberan el estrés sobre los mercados y da espacio para que el Emisor pueda incrementar 25 pbs su tasa si quiere atacar de manera preventiva las expectativas inflacionarias que se aumentaron con el último dato de inflación.

Según Sergio Clavijo, presidente de Anif, “la liebre de la inflación saltó a lecturas de 3,7% a corte de septiembre, cuando venía estable en 3,3%”. Esto, sumado al crecimiento de forma desbordada del crédito, debería ser resorte para que el Banco Central aumente a 4,75% y así cumpla su tarea de mantener la inflación dentro de su rango meta.

Cosa distinta piensa el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, quien afirmó que no hay que alarmarse por los crecimientos del crédito, ya que hay buenos niveles de cartera vencida, de cobertura y solvencia.

No obstante, el empresario observa que hay mucha volatilidad, por lo cual sería recomendable un aumento de 25 pbs en la tasa de interés, aunque no necesariamente para esta reunión. Yepes dijo que uno de los objetivos es que se frene el consumo.

Pese a que las preocupaciones internas por el crédito y el aumento en las expectativas de inflación están sobre la mesa, la mayoría del mercado espera que el Emisor continúe con la pausa en el retiro gradual del estímulo monetario. “El Banco Central no se va a arriesgar a subir tasas cuando el mundo muestra todavía desaceleración”, afirmó Julián Márquez, analista macroeconómico de Interbolsa.

Aún muchos analistas ven con recelo las decisiones tomadas por los europeos y consideran que todavía hay espacio para pisar el freno.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-10-28/expectativas-de-inflacion-crecimiento-y-credito-razones-para-subir-tasa-de-interes_141287.php