Fuente : www.larepublica.com.co

“Lo que estamos proponiendo busca que el sector privado se meta la mano al bolsillo en beneficio de la educación superior pública y en alianza con ella, sin que eso represente un sólo peso de costo adicional para el estudiante”.

Así lo enfatizó anoche el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la presentación del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 referente a la Educación Superior.

Tras decir que esta normativa “no se ajusta a los desafíos de hoy”, el Mandatario explicó que la propuesta que presentarán ante el Congreso se basa en cuatro objetivos: promover la calidad y la investigación; aumentar los recursos para la educación superior con capital privado; tener una educación competitiva en lo internacional, y garantizar una gestión educativa basada en el buen gobierno.

Santos anunció una propuesta que desde ya levantó polémica. Sin mayores detalles, habló de la creación de instituciones con ánimo de lucro, las cuales recibirían incentivos tributarios a cambio de garantizar becas del Icetex a estudiantes de bajos recursos.

Mientras el rector de la Universidad El Rosario, Hans Peter Knudsen, destacó que la reforma garantiza la transparencia de estas sociedades con la política de rendición de cuentas; el decano de Economía de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, dijo que es preocupante que la educación se pueda convertir en un negocio.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-03-11/exigen-mas-presencia-del-sector-privado-en-reforma-a-la-educacion-superior_123926.php