En entrevista que concedió a RCN Radio, el Jefe de Estado afirmó que un acuerdo en este sentido puede ser una señal muy positiva para el país. En cuanto al tema de la reforma pensional manifestó que todas las propuestas sobre este tema deben ser analizadas, porque el sistema va rumbo a desfinanciarse.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón se declaró confiado en que haya un acuerdo entre sindicatos, empresarios y Gobierno para definir el reajuste del salario mínimo que regirá el año entrante.

“Espero que podamos llegar –como lo hicimos cuando yo fui Ministro de Hacienda- a un acuerdo con las centrales (obreras) y podamos expedir el decreto con el aval de todo el mundo”, dijo Santos este martes en declaraciones a RCN Radio.

Consideró que un acuerdo en este tema podría ser una señal muy positiva para el país, y dijo que esto es posible si las partes tienen una actitud flexible y razonable frente a las propuestas que se han planteado en la mesa de diálogo.

Recordó que los empresarios plantearon un incremento del 4.75 por ciento y los representantes de los trabajadores del 8 por ciento. “De pronto ahí hay margen –no son sino 17 mil pesos de diferencia o un poquito más- hay margen para ponernos de acuerdo si hay una actitud flexible y razonable de las partes”, anotó el Presidente.

Sin embargo, advirtió que esta discusión el Gobierno también tiene que velar por los que no están representados ahí, que son los desempleados.

“No hay que olvidar que muchas veces un salario mínimo demasiado alto afecta las posibilidades de empleo de mucha gente, y eso hay que también tenerlo muy en cuenta”, añadió el Jefe de Estado.

Reforma pensional

Además, el Presidente Santos se refirió al tema de la reforma pensional, afirmando que se trata de una iniciativa muy importante y muy necesaria para el país.

“Hay que hacer una reforma porque el sistema (pensional) va rumbo a desfinanciarse y a hacer crisis”, afirmó el Mandatario al explicar que el número de personas que contribuye cada vez es menor frente al número de personas que recibe los beneficios de una jubilación.

Dijo que así ningún sistema es viable financieramente, como ha quedado demostrado en otras economías a nivel internacional, aunque consideró que la ventaja de Colombia es que todavía tiene una población relativamente joven.

“Sin duda alguna tenemos que hacer una reforma porque nos ha sucedido lo mismo que los demás países: la expectativa de vida en Colombia ha crecido muchísimo y eso no ha tenido ninguna repercusión en el sistema de pensiones y por eso el sistema de pensiones hoy nos cuesta, del presupuesto nacional, ya un porcentaje muy alto de los impuestos que todos pagamos”, indicó el Jefe de Estado.

Concluyó que también es necesario hacer un gran esfuerzo en formalizar la economía. “Hay mucha gente que es informal y que no contribuye, en la medida en que los formalicemos van a contribuir y se van a fortalecer todos los esquemas de seguridad social”, puntualizó el Mandatario.