El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, reconoció que el subempleo y el rebusque no ha mejorado, pero aclaró que si bien está fluctuando, se espera que a final del gobierno esté entre el ocho y nueve por ciento.

“Esperamos que en dos años se le pueda ganar la batalla a la informalidad”, dijo Echeverry.

Así mismo, frente a la subida de la tasas de interés por parte del Banco de la República, el ministro aseguró que el país viene creciendo en buena medida y algunos sectores han llegado a niveles que hace tiempo no se lograban, por lo que al Gobierno le toca controlar que los riesgos que toman los colombianos “sean responsables”.

“La compra de vivienda ha subido tanto como a finales de los años noventa, (…) la exportación va creciendo y los colombianos están adquiriendo carros, computadores y más elementos, están tomando esos riesgos, por lo que al gobierno le toca controlar que estos riesgos sean responsables y no dejar que hayan burbujas en la economía”, dijo Echeverry.

Según el ministro, viendo este panorama y garantizando que la economía pueda seguir creciendo, tocaba enviarles un mensaje a los colombianos que tienen que seguir gastando pero con responsabilidad, por ello participaron y apoyaron el concepto del Banco de la República.

Frente a la caída de la tasa de cambio, Echeverry explicó que los exportadores deben entender que “hay oleajes más grandes que los de Colombia y esa política monetaria hace que la subida de barco sube en todo el mundo”.

Por esto, el Gobierno va a mantener dos mil millones de dólares por fuera del país, para que así no contribuyan a la presión que tiene el dólar sobre el peso.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/economia/esperamos-que-en-dos-anos-le-ganemos-la-batalla-a-la-informalidad-minhacienda/20120201/nota/1615935.aspx