El incremento del salario mínimo del 5.8 por ciento es el reflejo del crecimiento económico y de la productividad que fue positiva, manifestó el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas.

Dijo que este aumento se debe a la implementación de la legislación laboral, fortalecimiento de la inspección del trabajo, la negociación colectiva y la conformación de sindicatos en las empresas, entre otros factores.

A esto se suma el tema económico, “teniendo en cuenta que 2011 es muy bueno, sin ninguna duda”.

Añadió que el aparato productivo estuvo a buen ritmo, se generaron muchos empleos, de esos la gran mayoría son formales y nunca habíamos tenido 20 millones 600 mil colombianos ocupados, es una cifra muy importante.

Según Villegas, el aumento del salario mínimo es una combinación de factores de política y economía, que permitieron una generosa actitud del sector empresarial y una muy sensata actitud de las centrales sindicales.

Añadió que a la economía colombiana se verá afectada por la crisis proveniente de los países de Europa.

Explicó que las cosas buenas se destacan la implementación de los acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, Europa y la puesta en marcha de millonarias inversiones en infraestructura.

Afirmó que el crecimiento económico para el próximo año puede ser similar al 2011 o levemente inferior.

Consideró que la reforma pensional es clave para garantizar que los colombianos puedan acceder al sistema y consideró que en este campo se deben hacer unos grandes esfuerzos.

Señaló que también es necesaria para evitar los problemas fiscales, porque hoy el gobierno colombiano debe destinar millonarios recursos para atender a los pensionados del país y por ello pidió que la discusión sea tranquila.