Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co

En el informe sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo del año 2011  dado a conocer por el Gobierno  y concretamente por el Ministerio de Hacienda, destaca la disciplina que en este aspecto ha tenido el país.

De acuerdo al presidente de Fasecolda, Roberto Junguito, ”el estudio reviste gran importancia, pues su lectura permite comprender el comportamiento económico y fiscal y sus proyecciones, así como los aciertos de las políticas y los riesgos que confronta la Nación.

Se destaca que Colombia supo sortear bien la crisis financiera internacional, y que la tasa de crecimiento de la economía del país en el 2010 fue del 4.3%”.

Señala el directivo gremial que para el Ministerio de Hacienda, el optimismo actual sobre la economía colombiana se evidencia en los índices de confianza del consumidor, en los pronósticos independientes para el 2011 que sitúan la tasa de crecimiento en el 5 por ciento y en las opiniones de las calificadoras de riesgo, Standard and Poor’s y Moody’s, que otorgaron al país el grado de inversión”.

Indica Junguito en el análisis que “en el programa económico plurianual se proyecta que el crecimiento económico para el 2012 será del 4.8 por ciento y que el conjunto de las políticas y reformas del Gobierno están dirigidas a que el país eleve el crecimiento potencial de la economía a un 6 por ciento anual, aunque su logro dependerá también de la recuperación plena de la economía mundial”.

Explica el directivo que se prevé que, como consecuencia de un crecimiento sostenido, la tasa de desempleo abierto se reduzca a niveles de un dígito en los años venideros.

“En términos de inflación, medida por el aumento en el índice de precios al consumidor, se espera que en el 2011 se ubique dentro del rango meta del 2-4 por ciento y que la tendencia del mediano plazo converja hacia el 3 por ciento anual. Sobre la balanza de pagos se proyecta que el déficit corriente en relación con el Producto Interno Bruto se estabilice por debajo del 3 por ciento.

Indica Junguito que “en cuanto hace a la situación y la estrategia fiscal se señala que la ola invernal exigió un incremento del gasto público frente a lo previsto, y se resalta que el Gobierno se muestra preparado para adoptar una postura fiscal que impulse el desarrollo económico y social del país apoyado en tres pilares básicos: considerar la estabilidad fiscal como un criterio constitucional, el diseño de un esquema general de regalías y la adopción de una regla fiscal sobre las finanzas del gobierno central”. 

Con base en estas tres reformas que fueron aprobadas en la pasada legislatura se espera reforzar la disciplina de las finanzas públicas, a la vez que se contribuye a la estabilidad macroeconómica.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/37960-es-clave-la-disciplina-en-finanzas-publicas.html