A febrero, los bancos más rentables eran el Banagrario y Colpatria, según estimaciones del FMI.

Los establecimientos de crédito colombianos figuran entre los más rentables de la región, incluidos los de Canadá y Estados Unidos, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras que en rentabilidad sobre el activo los establecimientos de crédito del país ocupan el primer lugar, en materia patrimonial están en el tercer puesto, dentro de una muestra de 10 países analizados por el organismo multilateral.

A juzgar por el análisis del Fondo, las entidades crediticias colombianas resultan ser mucho más eficientes en la administración de activos, alcanzando una rentabilidad de 3,28 por ciento, cuando un nivel adecuado, según el experto en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, sería del orden del 2,5 por ciento mínimo.

México y Perú le siguen los pasos, pero con niveles distantes de 2,5 y 2,34 por ciento, según el FMI.

En rentabilidad sobre el patrimonio, las entidades locales tienen un 22,98 por ciento, después de México, que tiene 24,6 por ciento y Perú, 23,48 con por ciento.

Algo que debe tener satisfechos a los accionistas, pues significa, para el caso colombiano, que por cada millón de pesos invertidos, están obteniendo una ganancia cercana a los 230.000 pesos.

Solo los bancos colombianos, según cifras de la Superfinanciera, con corte a febrero, registraron una rentabilidad sobre el patrimonio cercana al 15 por ciento.

No obstante, entidades como el Banco Agrario y Colpatria obtuvieron niveles del 40,26 y 34,63 por ciento.

Tomado de: www.portafolio.co