Encuesta del Emisor proyecta aumento salarial de 3,63%

Fuente : www.larepublica.com.co

Según la encuesta de expectativas económicas, hecha por el Departamento Técnico y de Información Económica, la inflación cumplirá la meta establecida por el Banco de la República para el presente año.

La encuesta, aplicada en octubre de 2010, a funcionarios de primer nivel de diferentes empresas, académicos y consultores de las cuatro principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla),
Según Daniel Lozano, director de estudios económicos de Serfinco, el Emisor está logrando con los resultados de esta encuesta ir anclando las expectativas de inflación de largo plazo y generando credibilidad en el mercado local.

Con el cuestionario se incluyó la información más reciente de varios indicadores: inflación, tasas de interés, tasa de cambio nominal, desempleo y crecimiento económico, con el objetivo de conocer las expectativas de éstas y otras variables monetarias y reales en lo que resta de 2010 y durante 2011. La encuesta reflejó que para el 97,53% de los encuestados se cumplirá la meta de inflación establecida por el Banco Central para este año. Los encuestados prevén incrementos salariales por 3,63%, la liquidez en la economía se incrementará 3,7% con relación al 2009, en diciembre la tasa de interés estará en 3,73% y en el crecimiento económico los directivos prevén un repunte que llegará a 4,1%

El 97,53% dice que la inflación estará entre de 2% y 4%

Los directivos consideran que se cumplirá la meta de inflación establecida por la Junta Directiva del Emisor para el presente año. Este porcentaje representa un alto grado de con fianza y credibilidad en el cumplimiento de dicho objetivo, siendo éste el mayor nivel registrado en la historia de la encuesta. Sólo el 2,47% de los entrevistados considera que se incumplirá la meta establecida. Al comparar esto con las encuestas del mismo mes en años anteriores, se encuentra que el comportamiento optimista es contrario al observado en octubre de 2007 y 2008, y supera en 76,5% a la consulta de 2009.

Prevén incrementos salariales por 3.63%

Para 2010 los funcionarios indagados prevén un incremento en el salario de 3,63%. Este valor tuvo una variación negativa de 0,13% frente a la encuesta del trimestre anterior y es igual al porcentaje manifestado en abril de 2010. De la misma forma, al compararlo con la encuesta de octubre de 2009, se encuentra que la expectativa disminuyó 1,5%. En lo corrido del año las encuestas aplicadas a partir de enero de 2010 muestran expectativas del crecimiento salarial que se ubicaron en promedio en 3,7%. Los directivos esperan que el incremento salarial para el año 2011 se encuentre en 3,6%.

Percepción sobre disponibilidad de crédito y liquidez

El 71,6% de los directivos considera que hay un alto nivel de liquidez en la economía, incrementándose este valor en 3,7% con respecto al mismo período del año anterior. Ésta es la mayor percepción reportada desde la encuesta de abril de 2008, desde cuando empezó a disminuir, cambiando su tendencia un año después. Es así como tal expectativa se ha incrementando en 4,9, 9,9, y 2,5 pp, en comparación con los resultados expuestos en las encuestas de enero, abril y julio de este año. De otra parte, el 14,8% de los consultados estima que la liquidez en la economía es baja.

Tasa de interés y tasa de cambio en incremento

Los resultados sobre la expectativa de la tasa de interés DTF señalan un incremento gradual para los trimestres consultados. Así, para diciembre de 2010 se ubica en 3,63%, en un intervalo de 3,37% y 3,9%, incrementándose 0,13 % frente a lo observado en septiembre (3,5%). Para el próximo año los valores esperados son: 3,75%, 3,86% y 3,98% en marzo, junio y septiembre, en su orden; aumentando en promedio 0,12% en cada trimestre. Para los tres primeros trimestres de 2011, los agentes manifiestan incrementos similares en la tasa de cambio, en marzo, junio y septiembre.

Crecimiento económico y empleo

Con relación al comportamiento económico esperado para el presente año, los directivos encuestados prevén un crecimiento de 4,1% para 2010, con un máximo de 4,5% y mínimo de 3,7%. De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada en enero, los entrevistados estimaban un bajo porcentaje de crecimiento económico (1,7%), es decir, 2,4 pp menos que el previsto en la presente encuesta. Al comparar con lo consultado en abril y julio, se observa que el valor para tal variable se incrementó en 1,8 pp y 0,7 pp. Lo anterior refleja una percepción optimista del desempeño económico.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-12-08/encuesta-del-emisor-proyecta-aumento-salarial-de-363_117024.php

Chatea con nosotros