Fuente: https://www.elespectador.com
El mandatario dijo que en adelante ningún colombiano tendrá que recurrir a las tutelas para conseguir atención en salud.
El presidente, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley de Reforma a la Salud que tiene como objetivo principal hacer que la prestación de servicios de salud sea de calidad, equitativa en condiciones de igualdad, en un marco de sostenibilidad financiera.
Dice el comunicado de prensa quesegún la Ley, se fortalecerá el Sistema General de Seguridad Social en Salud, que mediante un modelo de Atención Primaria en Salud, permitirá la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud. Se fomentará un ambiente sano, que brinde servicios de mayor calidad, que sea incluyente, equitativo y sostenible, en donde todos los esfuerzos estén orientados al bienestar de los usuarios.
En la Ley se destacan: disposiciones para generar nuevos recursos al sector salud de manera permanente que permitirán financiar parcialmente la unificación del Plan de Beneficios, garantizar la universalidad del aseguramiento y la portabilidad nacional, la estrategia de Atención Primaria en Salud en un marco de sostenibilidad financiera y de administración eficiente de los recursos.
La norma incluye otros capítulos sobre la atención preferencial de niños, niñas y adolecentes, formación de talento humano en salud, política farmacéutica, organización de redes de prestación de servicios y fortalecimiento de hospitales, sistemas de información y disposiciones para hacer más efectiva las funciones de inspección vigilancia y control.
El presidente Santos destacó el trabajo realizado por el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Hacienda, el Congreso de la República y todos los actores del sector de la salud para sacar adelante esta importante Ley.
El presidente de los colombianos explicó que al sector se entregará 1,5 billones de pesos, y que en adelante no habrá ningún colombiano que tenga que recurrir a las tutelas para conseguir atención en salud.