En medio de la angustia de miles de colombianos por la actual ola invernal sigue embolatado el proceso de reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) que el Gobierno Nacional prometió hace ya hace un año.

Pese a las voces que claman porque se agilice el proyecto y después de dos duras temporadas invernales y un año largo de discusiones, la promesa aún se encuentra en el tintero. Expertos afirman que es necesario que se haga algo urgente puesto que la prevención y atención de desastres no da espera.

Las nuevas imágenes de ríos desbordados, vías destruidas y derrumbamientos pusieron nuevamente en el ojo del huracán a CARs como las de Cundinamarca, a la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ya le ordenó una inspección judicial.

Sin embargo, el director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars), Ramón Leal, dijo que las CAR están realizando todos los trabajos posibles para enfrentar la ola invernal de la mano del Fondo de Calamidades, labores  que son vigiladas paso a paso  por la Contraloría General.

El  cuanto al proyecto, el Directivo indicó que este requiere de consultas con las comunidades pero que por ahora no saben exactamente en que estado se encuentra este proceso.

En su concepto la reforma es necesaria para lograr que las Corporaciones tengan las herramientas necesarias y puedan cumplir con sus funciones.

Por ahora hay temores de qué tanto se puedan demorar las consultas con las comunidades, paso fundamental debido a que la  meta del Gobierno es unir gran parte de estas organizaciones. Lo que se plantea es reducir las 31 entidades a 17 , las cuales  quedarán organizadas de acuerdo a las cuencas hidrográficas.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó recientemente que han surgido nuevas críticas a la gestión de estas entidades, específicamente sobre su manejo de sus recursos. “No podemos aplazar por más tiempo la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales  y en marzo del próximo año esperamos llevar al Congreso un proyecto de ley que reestructure estas corporaciones”, dijo el funcionario.

Sin embargo, después de cinco meses de haber anunciado el proyecto es poco lo que se sabe de él. Este diario quiso comunicarse con el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, sin embargo el funcionario se abstuvo de dar respuesta.

El proyecto

A estas alturas siguen muchos interrogantes sobre el documento definitivo ya que no se conoce el contenido porque hace un año el Gobierno expidió un decreto en el cual se planteaba la reforma a las entidades; sin embargo, la Corte Constitucional lo declaró inexequible. La única jugada que hizo el Gobierno fue anunciar la reforma vía un proyecto de Ley, pero su proceso se ha visto lento.

De acuerdo con la senadora Piedad Zuccardi, en el Congreso de la República hay unas diferencias con la propuesta gubernamental, específicamente en la modificación  a los órganos de las directivas de las CAR. “Se está planteando disminuir la participación de alcaldes y de aumentar la del Gobierno Nacional. Eso hay que discutirlo”, agregó la congresista.

El senador Jorge Enrique Robledo manifestó que la reforma que está planteando la Administración Santos es para quitarles la autonomía y “convertirlas en un apéndice del Gobierno”. Según el congresista, no se puede dudar de la responsabilidad de estas Corporaciones en la atención de desastres, pero esta no recae toda sobre ellas.

“El Gobierno las quiere coger de chivos expiatorios. El problema es estructural y no depende de las CAR, ya que el Gobierno quiere que estas se vuelvan alcahuetas de la gran minería”, aseveró y dio algunos ejemplos como el caso de Santurbán en Santander y La Colosa en el Tolima.

Según Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar, la primera ola invernal y la que se está viviendo pusieron en evidencia “los grandes requerimientos del país y especialmente  de su región,  en torno  a la realidad de los magros resultados frente a  las funciones llamadas a  ser cumplidas por las CAR”.  Fadul considera que el ordenamiento de las cuencas con las obras que se demandan son la prioridad y hacia ello debe encaminarse el esfuerzo, porque como indican algunos estudios, se ha desviado la acción de las CAR hacia otras actividades  y con ellos los recursos.

La directiva cree que las actividades de las CAR si  bien son importantes y necesarias para los municipios pero que no les son las indicadas.

Por el momento, la preocupación por el manejo de las CAR continúa debido a que tiene una de las peores calificaciones en materia de transparencia y porque cada vez depende más de su gestión el que se pueda manejar bien los cuantiosos recursos que se destinan para solucionar la devastación que deja el invierno.

Cuestionan labor de la CVC

Muchos cuestionamientos por parte de gremios, empresarios, ciudadanos, inclusive de la Contraloría General ha recibido la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, (CVC), por la pobre gestión de esta como autoridad ambiental en proyectos de mitigación no solo durante la primera ola invernal si no también en la actual. Falta de diligencia, eficiencia, retrasos en la realización de obras, desarrollo de obras innecesarias, contrataciones y anticipos injustificados son algunas de las inconsistencias que han sido señaladas por parte de la Contraloría sobre la ejecución de recursos en el orden de $28.000 millones que destinó la CVC durante la primera ola invernal. Hasta el presidente Santos ha recibido cartas en contra de la Corporación.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/579-en-veremos-reforma-a-las-car-tras-un-ano-de-crisis