En un año, empleo en el sector industrial cae 2,1%

Fuente : www.larepublica.com.co

Mientras la actividad industrial del país creció en el último año 4,2 por ciento, la generación de empleo disminuyó 2,1 por ciento, mostrando el contraste de mayor producción pero a la vez alto desempleo, de acuerdo a las cifras oficiales.

Frente al mismo período del año anterior, el desempleo estuvo mejor por que en 2009 cayó 6,1 por ciento. De acuerdo a la categoría ocupacional del personal, aquellos vinculados directamente a los procesos productivos disminuyeron 2,2 por ciento y el personal que desempeñó labores administrativas o de ventas se redujo 1,9 por ciento.

De acuerdo al analista de la Universidad Nacional, Bernardo Ramírez, el contraste entre más producción y más desempleo se debe “a que efectivamente las empresas no están generando nuevas plazas de trabajo, como eran las promesas del anterior Gobierno y los compromisos, eso no se cumplió y en eso las cifras lo demuestran. Las compañías prefieren aumentar la productividad con los mismos empleados y por consiguiente con el mismo salario”.

En octubre, 25 de las 48 actividades investigadas registraron descenso en el total de la ocupación. Los mayores aportes negativos se observaron en confecciones, bebidas, papel, cartón y sus productos, producción, transformación y conservación de carne y pescado y tejidos y artículos de punto y ganchillo. En conjunto, el aporte de estas cinco actividades a la variación anual del personal ocupado fue 1,9 puntos porcentuales negativos.

En contraste, se destacaron por sus aportes positivos, los subsectores de productos de plástico; vehículos automotores; sustancias químicas básicas; maquinaria y aparatos eléctricos, y productos minerales no metálicos. En conjunto estas actividades aportaron 1,2 puntos porcentuales positivos a la variación anual total.

Durante octubre de este año, el personal ocupado por el sector manufacturero disminuyó 0,4 por ciento respecto al mes de octubre de 2009, período en el cual presentó un descenso de 5,6 por ciento. De acuerdo con el tipo de contrato, el personal vinculado a término indefinido disminuyó 2,6 por ciento, en tanto que el personal temporal registró un incremento de 2,5 por ciento.

Asimismo, en lo corrido del año hasta octubre de 2010, el personal ocupado por la  industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 1,4 por ciento frente al mismo período de 2009, cuando registró una reducción de 6,4 por ciento.

Se destacan por su mayor aporte negativo a la variación total, los subsectores de confecciones, e hilatura, tejedura  y acabado de productos textiles.

Por otra parte y de acuerdo al reporte del Dane, en los últimos doce meses hasta octubre de 2010, la producción de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció de 4,2 por ciento. De los 48 subsectores representados por la Muestra Mensual Manufacturera, 33 registraron variaciones positivas en este período, entre los que se destacan por su contribución: sustancias químicas básicas; vehículos automotores; otros productos químicos y productos de molinería y almidones.

También durante octubre la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 2,7 por ciento con relación a igual mes de 2009, cuando presentó una disminución de 3,6 por ciento. En este período, 27 de 48 subsectores industriales registraron incremento en su producción, destacándose las industrias de sustancias químicas básicas (22,3 por ciento); vehículos automotores (33,8 por ciento); otros productos químicos (9,7 por ciento); confecciones (13,3 por ciento); e industrias básicas de hierro y acero (10,1 por ciento). El aporte conjunto de estas cinco actividades ascendió a 3,8 puntos porcentuales a la variación total.

Por otro lado, las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 1,3 por ciento en el mes de referencia respecto al mismo período de 2009, cuando habían registrado una reducción de 5,3 por ciento. El resultado del mes obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de vehículos automotores, sustancias químicas y otros productos químicos.

En lo corrido del año hasta octubre, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, superó en 4,6 por ciento la de igual período de 2009, período en el cual registró un descensote 6,9 por ciento.

Al interior del conjunto industrial, 33 de 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de vehículos automotores (34,9 por ciento); otros productos químicos (6,9 por ciento); sustancias químicas básicas (13,2 por ciento); confecciones (16,9 por ciento); y productos de plástico (7,8 por ciento). Estos subsectores aportaron en conjunto 3,2 puntos porcentuales a la variación total.

Asimismo, en los primeros diez meses del año, las ventas de la industria fabril, sin incluir trilla de café, se incrementaron 3,5 por ciento respecto al mismo período de 2009, cuando habían registrado un descenso de 6,7 por ciento. Este resultado obedeció principalmente al incremento presentado en las ventas de vehículos automotores (34,2 por ciento); sustancias químicas básicas (12,0 por ciento); y productos de plástico (8,1 por ciento).

Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/home/noticias-del-dia/195-noticia-del-dia/26103-en-un-ano-empleo-en-el-sector-industrial-cae-21.html

Chatea con nosotros