Santos niega que se vaya a gravar canasta familiar, pero se contemplan mayores pagos por ingresos laborales.

Mientras el presidente Santos, desde China, negó que el Gobierno estuviera pensando en gravar con IVA productos básicos de la canasta familiar, en Bogotá, parlamentarios de las comisiones terceras del Congreso dijeron que el Gobierno le apunta a que trabajadores paguen más por impuesto de renta, al reducir las posibilidades de disminuir la retención en la fuente.

En Pekín, y en silencio, el presidente Juan Manuel Santos hizo una señal con su dedo índice, para negar que su gobierno tenga intención de subir los impuestos a alimentos básicos.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry –quien tuvo una reunión informal con los congresistas–, indicó que el IVA del 5 por ciento a los alimentos es una propuesta técnica en un borrador que Santos aún no conocía y que “un borrador filtrado no es la posición del Gobierno”.

Sin embargo, según congresistas consultados, Echeverry mencionó el IVA a productos básicos dentro de su exposición de ayer al explicar que la idea es reducir las 8 tarifas de IVA que hoy existen, a solo 3. Una, la general, se mantendría en 16 por ciento y se elevaría a ese nivel el aseo.

Otra, de 35 por ciento, se aplicaría a bienes suntuarios, y la tarifa reducida que fue la que generó el rechazo de muchos parlamentarios.

Según el representante Ángel Custodio Cabrera, se plantea quitar beneficios para pagar menos retención en la fuente a trabajadores que más ganen, como el 25 por ciento del salario exento.

Tampoco podrán descontar los pagos que hagan en medicina prepagada ni en ahorros para el fomento de la construcción (AFC).

El descuento por pago de intereses de vivienda solo se aplicaría para créditos inferiores a 200 millones de pesos.

El representante Hernando José Padaui dijo que se aumentaría en un 3 por ciento la retención en la fuente (hoy en 11 por ciento para independientes), para salarios superiores a 10 o 15 millones de pesos (monto que aún está en discusión).

“Estos recursos ayudarían a compensar a los más pobres, idea que apoyamos”.

Echeverry destacó que “la reforma ataca el principal problema de Colombia y es que nosotros aspiramos a ser en 10 años un país con la prosperidad europea, pero tenemos una distribución de ingresos como la de África. Eso es inadmisible”.

Enfatizó en que el tema del IVA, el contenido final de la reforma, lo mismo que la fecha en que se radicará serán definidas por el presidente Santos.

OTRAS PROPUESTAS QUE ESTÁN EN ESTUDIO


DOBLE TRIBUTACIÓN


Se plantea la gravación, posiblemente del 4 por ciento, a los dividendos. Esto, adicional al pago del impuesto de renta. Además, se eliminaría el anticipo de renta que hoy hacen los contribuyentes, de manera que se les permita a las empresas contar con dinero en caja.

TAJADA A REGIONES


La petición de los gobernadores de participar del recaudo nacional fue atendida. Les trasladarían ingresos por impuesto de registro o ganancias ocasionales. Esto representaría 1,2 billones de pesos que fortalecerían las finanzas regionales, indicó el Ministerio de Hacienda.

TODOS A DECLARAR


Congresistas dicen que la reforma quiere poner a declarar a todo el mundo. El Ministro de Hacienda explicó: “Hemos identificado la necesidad de devolverles a muchas personas a las que se les está reteniendo dinero. Para ello, voluntariamente, tendrían que declarar”.

Tomado de: www.portafolio.co