Durante la temporada de fin de año, especialmente desde finales de noviembre y la primera mitad de enero, el índice de desempleo en el país se reduce, gracias a un aumento en las contrataciones para puestos temporales.

Es así como acorde a un sondeo realizado por LR a 13 de las más grandes empresas del país, dio a conocer que tan sólo esta pequeña cuota del mercado empresarial generarán para la temporada navideña 7.164 empleos, en promedio.

Y es que el consumo navideño, que se genera en estos dos meses supone un porcentaje de facturación clave para las empresas de todos los sectores, pero principalmente de la industria del retail, las cuales en muchos casos, pueden alcanzar ventas entre un 30% y un 40% más de su facturación anual, lo que motiva a los directivos en generar mejor servicio, calidad y tener más producción. No en vano empresas como el Grupo Éxito enmarca sus previsiones de contratación para la temporada en 3.000 puestos de trabajo.
Además, otras cadenas de supermercados, como Makro y Almacenes La 14 también se han unido a la ampliación de personal para atender la demanda que originan las compras habituales de la época.

“Para atender la amplia demanda que genera la temporada de fin de año, se generarán 340 empleos más para cubrir las necesidades en todas las sucursales en el país. Actualmente, La 14 cuenta con 5.237 colaboradores para el desarrollo de la operación en toda la cadena, pero realizamos este incremento con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias de nuestros colaboradores, para no sobrecargarlos de trabajo y la de nuestros clientes; quienes siempre encontrarán el mejor servicio de colaboradores motivados y comprometidos”, afirmó Gabriel Mauricio Alzate, director de gobierno corporativo de Almacenes La 14.

Por eso aunque aún falta un mes para la llegada de diciembre, muchas compañías ya han comenzado la búsqueda de personal para apoyar sus labores durante fin de año, sobre todo en la industria comercial, pues es una de las épocas donde este sector se activa en gran medida y por lo tanto la demanda de colaboradores se incrementa.

Restaurantes, hoteles, almacenes de ropa y de cadena, son algunos de los lugares donde la contratación aumenta enormemente durante la temporada decembrina.
“En Navidad se incrementa el personal de camareras, meseros y atención al cliente en un 25%, de acuerdo a la capacidad del hotel. Aunque hay que reconocer que la demanda en este sector también depende del tiempo climático, porque el estado de las vías es fundamental para desarrollar una buena temporada”, agregó Ludy Aleman, directora ejecutiva de Cotelco Bucaramanga.

Sin embargo, en lo que refiere a la industria textil, la temporada adquiere un manejo distinto de los demás sectores beneficiados, pues en lo que refiere a la generación de puestos de trabajo, esta industria aumenta sus contrataciones, en torno a la producción, alrededor de mitad de año, ya que tienen que encargarse de terminar a tiempo la mercancía que venderán en diciembre.

Industria textil

“Muchas textileras inician contrataciones a principio del tercer trimestre, y aunque algunas mantienen algo de ese personal, hasta enero, para reemplazar lo que se agota en inventario, el verdadero carnaval de vinculaciones es en otra época, en el sector industrial, en los puntos de venta, es distinto”, aseguró el director ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.
Otro de los sectores que se ven beneficiados con las fiestas de fin de año, son las empresas de seguridad, las cuales aumentan sus servicios, ya que ante la gran afluencia de gente en los distintos lugares comerciales y turísticos, una de las medidas que más se refuerza es indudablemente la seguridad.

“Nosotros sólo aumentaremos el personal de seguridad y algunos cargos más que trabajen como guías en las inmediaciones de la reserva natural que manejamos en Parque Tayrona, pues aunque se presenta mucha venta en los pasajes por esta temporada, el personal contratado fijo puede asumir el trabajo, mientras que el aumento de los turistas en Santa Marta es algo en lo que tenemos que intervenir para garantizar la seguridad de los turistas, la protección del Parque Natural y un buen servicio”, afirmó Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur.

Los jóvenes, los que más buscan trabajo

Las fiestas navideñas no sólo son una de las épocas más esperadas, sino que también son una oportunidad entre quienes buscan un empleo temporal. Es así como almacenes, supermercados, negocios de comidas rápidas y centros comerciales reconocen que quienes más aplican a los trabajos en la temporada de Navidad son los jóvenes, quienes en su mayoría estudian y utilizan la época para experimentar el mundo laboral y generar ingresos que les permita disfrutar sus vacaciones. “Estos puestos de 30 a 60 días les resulta convenientes para seguir estudiando”, afirmó una ejecutiva del mercado retail.

Juan Leonardo Correa

“Los establecimientos hoteleros tienen una alta incidencia en las temporadas vacacionales. Aún más en la época de Navidad, ya que los viajes se potencian. Es así como regularmente el índice de empleo que se calcula en 74 empleos por cada 100 habitaciones, puede aumentar en éstos meses en 10 o 12 empleos más por cuarto”, manifestó el presidente de Cotelco.

Carlos Eduardo Botero

“Aunque desde el punto de vista industrial las contrataciones se realizan en el tercer trimestre del año para tener lista la producción en noviembre, en los puntos de ventas sí se da una generación importante, al punto que puede duplicar el personal, no sólo por la ventas, sino por el tema de seguridad y transporte de mercancía”, dijo el director de Inexmoda.

Renato Minuzzo

“La temporada es importante en materia de generación de empleos, dado que durante este periodo el tráfico de clientes, y por ende las ventas se incrementan casi al doble de las de un mes normal del año. En ese sentido se refuerza el número de personas para mantener un buen nivel en el servicio al cliente”, expresó el presidente de Makro Colombia.

Gustavo Gómez

“Para atender con calidad la alta demanda por la temporada de fin de año, generamos opciones de trabajo para estudiantes mayores de edad que perciben unos ingresos importantes y que adicionalmente, tienen acceso a descuentos que son beneficios para los empleados de la empresa”. afirmó el gerente administrativo y financiero de Studio F.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/EMPRESAS/2011-11-08/en-navidad-13-empresas-generaran-7164-empleos_141968.php