La juez segunda adjunta especializada tumbó el escrito de acusación en contra de los involucrados en este caso. La decisión obedece a que fue mal infundada la versión de la Fiscalía.

Los abogados indicaron que el fallo señalaba que en la acusación de la Fiscalía y los señalamientos no se ajustan a los hechos, por lo que agregó que su defendida y los otros implicados podrían quedar en libertad próximamente.

Según la decisión judicial, el escrito fue mal presentado, ya que en la acusación se registraron diferentes irregularidades y contradicciones en los señalamientos a cada uno de los presuntos implicados en este detrimento, por cobro de IVA a través de falsas exportaciones.

El pasado 30 de noviembre, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rechazó el escrito de acusación en contra de 13 exfuncionarios de la Dian y dos particulares al considerar que no tenía fundamentos suficientes.

Uno de los juristas afirmó que no pudo demostrar que el desfalco haya sido por 2 billones de pesos, sino de 14 mil millones de pesos, por su presunta responsabilidad en la solicitud de la devolución del IVA mediante falsas exportaciones.

La defensa de los implicados pedirá la libertad de sus clientes, investigados por los delitos de captación ficticia, concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho, enriquecimiento ilícito, falsedad en documentos públicos y privados y lavado de activos.

Según la Fiscalía, los implicados en el desfalco se aprovecharon el hecho de que las operaciones comerciales en las cuales las exportaciones se hacen de manera directa están exentas de pagar IVA y reciben una devolución de impuestos, crearon empresas fachadas para inventarse convenios comerciales.

Tomado de: https://www.noticiascaracol.com/