gente_buscando_trabajo

Fuente: https://www.vanguardia.com

En 2009 Bucaramanga llegó a ser la ciudad con menor desempleo en el país. Un logro que sirvió para que el área metropolitana sacara pecho y fuera reconocida por mandatarios nacionales como un modelo a seguir, una ciudad que a través del emprendimiento y de la creación de microempresas logró sacarle el cuerpo a la desocupación.

Sin embargo, ya desde 2008 los datos del Dane venían mostrando el incremento sostenido de un indicador que para los economistas, en el caso de Bucaramanga, muestra el deterioro de la calidad de empleo. Se trata de la Tasa Global de Participación.

Esta tasa, que poco se analiza a la hora de evaluar el desempeño del país y de la región en materia de desempleo, es la que indica cuántas personas están en el mercado laboral, empleadas y buscando trabajo.

A cierre de 2008 la tasa de desempleo estaba en 9,5 y la tasa global de participación (TGP) se ubicaba en 62,5. Y a comienzos de 2009 mientras el desempleo empezó su carrera descendente, la TGP comenzó a subir, hasta el punto actual de 71,1.

Un informe del Observatorio Regional de Competitividad, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, muestra cómo incluso desde la mitad de 2007 la tendencia descendente de la TGP se empezó a revertir.

Según el director del Observatorio, Horacio Cáceres Tristancho, este  indicador quiere decir que en la ciudad se están generando empleos de muy mala calidad, porque si la tasa global de participación aumenta es porque los ingresos de los jefes de hogar ya no son suficientes para suplir las necesidades de la familia.

De hecho, según los datos del Dane, en el área metropolitana 77% de los empleados ganan menos de dos salarios mínimos, es decir menos de $1 millón 65 mil pesos.

Hay que anotar también que en otras ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla el porcentaje de personas que ganan este monto es mayor, y son menos los ocupados con salarios superiores a $1 millón.

Los de más peso en el mercado laboral

El informe del Observatorio muestra cómo las personas que más están presionando el mercado laboral son las que tienen primaria y secundaria incompleta. Para los primeros la TGP es de 63,1 y para los segundos de 54,2; en ambos casos son las más altas entre las cinco ciudades más importantes del país.

Es decir que Bucaramanga tiene la mayor proporción de personas con estudios primarios y secundarios incompletos en el mercado laboral.

“Qué valor agregado puede darle a una actividad económica una persona que no ha terminado la primaria, estas personas deberían dedicarse a terminar sus estudios básicos”, explicó Cáceres Tristancho.

Mientras en 2008 se registraron 137 mil personas que no estaban trabajando por dedicarse a sus estudios, en el último trimestre de 2010 fueron 106 mil personas que estaban inactivas laboralmente por esta razón.

El informe del Observatorio indica que la composición empresarial de la ciudad tiene mucho que ver con la calidad de los empleos que se generan.

“En  la  región  no  existen muchas  empresas consideradas  como  grandes  empleadoras, por otra parte, la producción local ha estado en  su mayoría  involucrada  comercialmente en  el  país,  dejando  al margen  el mercado internacional,  por  lo  que  los  niveles  de ingresos  de  las  compañías  y  salariales  de sus empleados se han acomodado a lo que brinda el mercado nacional”, dice el informe.

Ahora bien, el incremento de las tasas de desempleo en la ciudad ha dado una voz de alerta a las autoridades gremiales y del sector público sobre la magnitud del problema, pues tal como van las cosas, con la ola invernal y las exportaciones en rojo, varios analistas coinciden en que el empleo no tiene un panorama claro en el futuro cercano.

Lo que sí está claro para Cáceres Tristancho es que no se puede desconocer la situación: “ha habido un entusiasmo por la disminución del desempleo que es bueno, pero hay que mostrar lo demás, no podemos tapar el sol con un dedo y el sol alumbrando nos está diciendo que el empleo es de muy mala calidad”

Tomado de:  https://www.vanguardia.com/economia/local/95327-en-la-ciudad-hay-mas-personas-buscando-trabajo